Esta semana nos fijamos en valores como Banco Sabadell, IAG (Iberia), ACS, Ebro Foods, ENCE y en índices, como el IBEX 35, el EURO STOXX 50 o el S&P 500, con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

La primera pregunta es sobre si mantenerse en liquidez o empezar a mirar algo en el mercado europeo y americano. "Ya estamos viendo un cambio en esa tendencia y sucesión de máximos y mínimos que hasta ahora era decreciente. Le falta un poco para definir". Mirando al gráfico del NYSE, que engloba la tendencia de los mercados, esa sucesión se rompe si supera los 15.850, ahora está muy cerca. Es un índice global, aunque luego hay otros sectoriales que lo hacen mejor.

Si queremos ir haciendo cartera, "yo empezaría por los fuertes" y luego ya ir de manera más concreta. Pero hay que escoger acciones europeas que han estado muy denostado, como el FTSE 100, por esto del Brexit y toda la incertidumbre. Es un índice penalizado, en el que el analista se fijaría, o incluso por el IBEX 35, que lo hace mejor incluso que el S&P 500. Cuando el NYSE supera los 15.850, la situación será más clara.

Ebro Foods. Lo que es el sector de comidas y bebidas es un sector defensivo, que debería hacerlo bien, pero Ebro es el rezagado. Ebro es de hacer movimientos muy volátiles pero para marcar una tendencia bajista que es la que impera. Hasta que no supere los 16 euros, no está interesante.

Banco Sabadell. En principio bien los bancos, por ahora, mientras estén por encima de la media de 30 semanas. Se puede mantener mientras no pierda los 0,754 euros. Tiene un objetivo en máximos anuales, en 0,94 euros. De momento puede tener recorrido. Mantener y paciencia, porque son valores que tiene mucho por recorrer pero lo van a ir haciendo poco a poco. 

ACS. Me gusta, rotura de resistencia horizontal. Cuando se consigue romper, cuanto más largo sea ese máximo anual, más relevante es. Hay que ver que esta semana consiga cerrar por encima de 26,60 euros. Desde ahí, mejor mucho, stop en 23,95 euros.

ENCE. Por debajo de 3,27 euros es un "esperar", hay otros títulos del sector que lo hacen mejor. En 3,64 euros tiene los máximos anuales y desde ahí sí reiniciaría el movimiento alcista.

IAG (Iberia). Sí que se nota una mejoría bastante evidente. Mientras esté por encima de 1,50, que sería el primer nivel de soporte. Tendencia alcista bastante clara. Todavía lejos de estar entre los destacados. En 1,35 pasa la media de 30 semanas. Primer objetivo en los 2 euros. 

Valores para entrar ahora: que estén cerca de máximos anuales y de sectores fuertes. Yo diría una finlandesa, OrionPharma, con stop en 45 euros. Si nos queremos quedar cerca, Repsol o Logista. Repsol de momento sigue bien, porque el petróleo aguanta. Y Logista, con stop en los 20, que además se habla de que podría entrar en el Ibex 35. El técnico y las buenas noticias acompañan. 

Sobre si entrar ahora en cortos en DAX, IBEX y Euro stoxx, "son fuertes, yo no lo haría", apunta el experto. Llevan muchas semanas subiendo, pero eso no quiere decir que vayan a caer, porque son los fuertes. El DAX tiene un soporte en 13.345 puntos. Queda lejos, pero pese a un retroceso de muy corto plazo, podría ir a los 16.000 puntos. Para IBEX 35, soporte 8.000 y se puede ir a los 8.900 puntos, primer punto de resistencia. Y el EURO STOXX 50, está cerca de 4.000, con soporte en 3.640 puntos. "La bolsa descuenta el futuro, son expectativas. Esto supone que el mercado espera una recesión rápida y poco profunda". Sectores en los que fijarse: petróleo, salud o consumo defensivo en EEUU. En Europa, oil & gas, asegurador y luego algunos otros, como bancos o recursos básicos.