Esta adquisición está encuadrada dentro de la estrategia de Squirrel Media de consolidarse como una Generadora y Distribuidora Global de contenidos, convirtiéndose en el tercer operador nacional privado de  televisión en abierto y consolidada su liderazgo en la generación y distribución global de contenidos en lengua hispana, portuguesa e italiana.

La compañía informa que se ha procedido a la firma del acuerdo de adquisición de la totalidad de las participaciones que el Grupo Vocento tiene en las mercantiles Sociedad Gestora de Televisión NET TV, S.A y Veralia Distribución de Cine, S.A.U.

La operación, cuyo cierre está previsto para el mes de enero, consiste en la venta de la participación íntegra del 55% de Vocento en NET TV, licenciatario TDT de ámbito nacional, y del 100% de Veralia Distribución de Cine, sociedad titular de un importante catálogo de derechos de películas.

Pablo Pereiro Lage, presidente y CEO de Grupo Squirrel, explica que “la afectación de esta operación para el cierre del año a todos los efectos es ninguna. Necesitamos la autorización administrativa gubernamental y entendemos que el clousing de la operación se hará en el mes de enero, por lo tanto, la consolidación del 2020-2021 será 100% para Grupo Vocento y nosotros veremos la consolidación del año que viene total en el 2022" y añade, "sí que empezaríamos a consolidarlo en el año 2022 con los fundamentales propiamente dichos, entorno a unos 26-27 millones de euros, más o menos unos 8 millones de EBITDA para el 2022 de proyección y entorno a los 6 millones de beneficio neto.”

El precio de la operación de adquisición de las participaciones referidas a Vocento se ha cerrado por un valor de 18 millones de euros, y está sometida a las autorizaciones administrativas pertinentes.

Asimismo, y como parte inseparable de la presente operación, se ha ofrecido a la mercantil “The Walt Disney Company Iberia” la posibilidad de acompañar a Vocento en la presente transacción, ofertando idénticas condiciones para la adquisición de su 20% en NET TV por un valor de 4,36 millones de euros.

La compañía considera muy probable que la mercantil “The Walt Disney Company Iberia” acepte la oferta referida.

En palabras de Pablo Pereiro, “entiendo que, para Disney, ese 20% sin una proyección de poder superarlo llegado el 25%, no tiene después de muchos años ningún sentido desde la parte equity y, por lo tanto, entendemos que aceptara la oferta de acompañamiento que le hemos dado a Vocento, de tal manera que adquiriremos su 55% y el 20% de Disney"

Consecuentemente, prevé formalizar la adquisición del 75% de la compañía NET TV y del 100% de la compañía Veralia Distribución de Cine por un valor de 22,36 millones de euros. El 25% restante de la compañía NET TV es de titularidad de la mercantil -hoy concursada Homo Videns, S.A, sobre la que recae una prenda en favor de CaixaBank (actualmente en fase de ejecución).

Cabe indicar que las mismas tienen una previsión de cierre este año 2021 (con clara afectación COVID) de unos 25 millones de euros de facturación, con unos 7 millones de EBITDA (un 28% sobre facturación) y unos 5,5 millones de beneficio neto (un 22% sobre facturación).

Estrategias de Inversión

Squirrel Media ha adquirido las sociedades a una valoración por múltiplo EBITDA inferior a 3,3 (y sobre unos fundamentales del año 2021 afectados por el ámbito pandémico) y estima que amortizará esta inversión en el plazo de tres años y medio.

La sociedad Veralia Distribución de Cine, será adquirida por la distribuidora del Grupo Vértice Cine y mediante la modalidad de fusión por absorción, lo que optimizará la fiscalidad de la compañía. Asimismo, se adquiere libre de cualquier empleado y sin comercializadora alguna, lo que implicará -de nuevo- una importante optimización, aumentando en más del 20% los fundamentales existentes actualmente en esa compañía.

Las adquisiciones descritas serán financiadas en un 49% por fondos propios de Squirrel Media y en un 51% por CaixaBank.

El presidente y CEO del grupo explica que el objetivo de la compañía con estas operaciones es "ser un generador y distribuidor global de contenidos y, sobre todo, que los contenidos que son nuestros porque los hemos producido, coproducido o adquirido los derechos, tengan unas plataformas propias que nos permitan la independencia necesaria para crecer consistente.”

Adquisición de gran importancia en el sector

Desde un punto de vista industrial, las adquisiciones descritas son de gran importancia y calado en el sector que opera Squirrel Media. Así:

  • Squirrel Media, adquiriendo NET TV se convierte en el tercer operador nacional privado de televisión en abierto en España, solo por detrás de Mediaset y AtresMedia.
  • NET TV, compañía licenciataria de dos canales nacionales en TDT, cogestiona dos de los canales nacionales en abierto más relevantes: Paramount y Disney Channel.
  • Tanto Disney como ViacomCBS tienen contratos de colaboración industrial a largo plazo con NET TV que mantendrán.
  • A la oferta anteriormente referida, se suma ahora el canal en abierto BOM CINE, gestionado directamente por Squirrel Media que es licenciatario de otras cinco licencias autonómicas televisivas de TDT en abierto, concretamente, en Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y Murcia.

Esta adquisición, encuadrada dentro de la estrategia de Squirrel Media, permite ampliar su independencia y aumentar el número de ventanas de distribución propias -a nivel nacional e internacional -erigiéndose -al mismo tiempo- como un importante operador televisivo global (en todas sus ventanas: Abierto, Pago…etc.).

Veralia Distribución tiene entre sus activos un catálogo cinematográfico de gran relevancia a nivel cuantitativo y cualitativo. Este catálogo ha sido creado, desarrollado y gestionado durante los últimos años a través del proyecto distribuidora TRIPICTURES.

Actualmente la compañía ya ha adquirido y tiene pendientes de estreno los siguientes números de títulos de relevancia mundial (España, 44 títulos); (Italia; 38 títulos); (Latam, 26 títulos); (Portugal, 23 títulos).