Soltec vale 500 millones menos en el año

Lejos quedan ya, al menos de momento, para Soltec los días en los que el valor subía un 20% a cuenta de su entrada, el día de los Inocentes, en el Índice General de la Bolsa de Madrid en 2020. Momentos en los que se situaba como el valor más alcista de la bolsa  en dos meses y unos días de vida bursátil, triplicando su precio de salida al mercado, los 4,82 euros por acción. La moda pasó y ahora llegan las vacas flacas al mercado de energía renovable. Aunque recordemos que desde que llegó al mercado el valor sube un 61%. 

Y es que, en el ámbito bursátil, nada le acompaña. De hecho las noticias negativas de un gran valor, funcionan como efecto dominó para todo el sector en el mercado, como ha ocurrido en la última semana con la rebaja de previsiones de ingresos de Siemens Gamesa que ha imprimido de nuevo fuerza a las pérdidas de todos, y también de Soltec.

De hecho en su gráfica de cotización vemos que el valor no deja perder a plomo, como ocurriera ayer con sus caídas cercanas al 6,5%. en las últimas veinte sesiones el recorte alcanza el 16%, con lo que en lo que va de año su descenso supera ya el 41,5%. Además la compañía pierde en capitalización desde el comienzo el año 500 millones de euros. 

Cotización Soltec

Pero ahora mismo hay sobre la mesa una gran noticia para el valor. Como cuenta Cinco Días, la compañía acaba de refinanciar su deuda hasta poder duplicar su capacidad de inversión. Ya saben que este es un componente vital para las empresas renovables, que necesitan de una cantidad muy elevada de capital, para poner en marcha sus proyectos.  Así, nos dice el diario, entre préstamos y avales alcanza los 200 millones de euros desde los 100 anteriores, con 12 entidades financieras que lo respaldan, tanto nacionales como internacionales. 

En concreto en materia de avales los ha elevado hasta los 110 de los 20 anteriores, con una línea de crédito de libre disposición de 10 millones de euros, con 80 más condicionados. Y todo ello con la vista puesta en un vencimiento que se prolonga hasta febrero del año que viene. Recordemos que los avales son fundamentales de cara a conseguir nuevos proyectos. También destaca en esas condiciones que el tipo de interés se ha negociado a la baja hasta el 2,5%, frente al 3,80% que pagaba por la deuda financiera en 2020. 

Pero en el lado bursátil la gran competencia pone cada vez más caro el interés de los inversores en las empresas fotovoltaicas y en general en las renovables, donde cada vez hay más oferta, hay más donde elegir. Pero las malas condiciones del mercado han obligado a Ecoener a reducir su oferta y a cargar con un fuerte varapalo en su estreno. Opdenergy retrasa su andadura bursátil y está por ver qué pasa con la gran operación de este año, la de Acciona Renovables a la que se sumaría Factor Energía, aunque de momento las condiciones no parecen las más propicias. 

Todo en el aire mientras Repsol Renovables también buscará un socio para seguir implementando su negocio antes de salir al mercado, porque la situación y las condiciones, con un exceso de oferta y ante las caídas a plomo del sector, lo requieren. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.