Para el vicepresidente, la Comisión evalúa de forma distinta el efecto de las medidas contra la crisis y también la evolución de la población activa y la generación de empleo. o obstante, consideró que en el actual contexto de gran volatilidad, "intentar afinar mucho las previsiones es muy complicado".
Respecto a la vuelta a la senda de crecimiento, el ministro rechazó el supuesto del que parte la Comisión de que los países que están sufriendo un proceso de ajuste en la construcción tendrán dificultades adicionales.
"Creemos que las posibilidades de tocar fondo en 2009 son claras", recalcó Solbes, que apuntó que "ya en el segundo semestre deberíamos ver más claro el futuro y 2010 debería ser un mejor año". Precisó, en cualquier caso, que la superación de la crisis depende en parte del contexto internacional y reseñó que "nuestro trabajo ahora es hacer las reformas necesarias para salir de ella cuanto antes y de la mejor forma posible".
Sobre el mercado laboral, reconoció que la cifra calculada por Bruselas (la más alta de los Veintisiete) "impresiona", pero recalcó que, según las perspectivas del Ejecutivo, al final será menor.
"No veo en estos momentos que el paro alcance a cuatro millones de trabajadores", agregó el vicepresidente, que explicó que las cifras de la CE parten de hipótesis (sobre evolución de la población activa y la tasa de PIB a partir de la que España genera empleo) que, como en toda previsión, son discutibles.

