Solaria se apaga en dos días con un descalabro del 10,4%

Solaria se estaba viendo beneficiada por el aumento de la factura de la luz. No solo por lo que podía suponer respecto de una mejora de sus ingresos, aunque parece que las productoras se ven aquejadas de mayores costes de producción, sino también por su efecto inmediato en el mercado bursátil.

Es la lectura que realiza Citi, que vuelve a mejorar el precio objetivo de la compañía. Eleva hasta los 21,6 euros por acción su PO frente a los 20,9 euros. Una mejora que se sumaba a la de otros analistas desde el pasado mes de abril. De momento el margen potencial alcanza un 40% para Solaria.

El banco norteamericano destaca que la compañía española, tras ratificar su consejo de comprar el valor, se ve fortalecida ante el incremento de los precios de la energía lumínica. Pero también se ve apoyada por otro factor importante: la nueva subasta de renovables, que para Citi puede ser un catalizador positivo, según ratifica en su informe. Y sobre todo ratifica que su precio actual en el mercado no descuenta ninguna creación de valor para proyectos venideros.

Pero llegó Goldman Sachs y en dos días Solaria ha perdido todo su empuje y recuperación veraniegas. Se caen los 17 euros que se convierten en menos de 15,5 euros por acción, en lo que el significa que el valor vuelve por donde solía: recorta en su precio hasta niveles del pasado 1 de julio.

Lo primero es que el banco de inversión estadounidense deja en neutral su anterior apuesta de compra. Y además recorta hasta los 19 euros por acción su expectativa sobre el valor. Y es que a pesar de que supone una mejora desde sus niveles actuales más que sustancial, con un potencial del 25% supone un recorte en toda regla del 24% sobre los niveles anteriores.  

Como siempre la incertidumbre sobre sus proyectos se encuentra en la base de todo, algo muy común en el universo renovable. Pero la mayor penalización por parte de los inversores viene sobre todo de las nuevas preferencias de Goldman con Acciona Energía como empresa de cabecera con mejora de consejo, compra incluida y PO de 39 euros por acción.

Así vemos como Solaria vuelve a hundirse por encima del doble dígito en solo dos días y afianza su lugar al final de la tabla del Ibex con pérdidas anuales que profundizan y que superan ya el 34,7% para el valor.

Solaria cotización anual del valor

Los bajistas, mientras siguen su curso sobre el valor. Con cambios el pasado 6 de septiembre con recorte de presencia por parte de Capital Fund hasta el 0,58%. ODEY AM mantiene desde agosto una fuerte presencia de cortos en 1,80% sobre el capital de Solaria mientras que Helikon, desde junio se posiciona a la baja con un 0,77% de su capital. En total las posiciones cortas alcanzan un 3,15%.

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que Solaria “tiende a la lateralidad a lo largo de las últimas semanas, oscilando en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, al tiempo que cede posiciones la actividad de contratación. De este modo, no asistiremos a movimientos destacables mientras el precio no perfore la zona de soporte de los 14,43 / 14,225 euros o supere los 18,825 euros por acción”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión Solaria mejora claramente su panorama. Se muestra en modo consolidación, con una mejora de dos puntos frente a la puntuación anterior. Eso logra para el valor una puntuación total de 5,5 puntos de los 10 posibles. En negativo la tendencia a largo plazo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y la volatilidad a largo plazo que se muestra creciente para el valor.

En el otro lado vemos como mejora la tendencia a medio plazo que se muestra alcista para Solaria, el momento total, en sus dos vertientes, lento y rápido es positivo, el volumen de negocio es creciente a largo plazo y el rango de amplitud es decreciente a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.