Los mercados están muy pendientes de las medidas que tomará la UE para aliviar las tensiones inflacionistas mañana día 14 con el objetivo de bajar la demanda de energía y reconducir las ganancias de las empresas energéticas por la situación que tenemos actualmente. Un ejemplo es ArcelorMittal cuya fábrica en Sestao ha tenido que hacer un ERTE porque los costes de producción superan a los ingresos. Un efecto “disparatado”, dice Bermejo, de lo que está generando la invasión de Ucrania. 

Se espera que el Parlamento Europeo imponga una contribución a las empresas de petróleo y gas  lo que podría provocar que los jugadores del mercado de futuros del gas cierren sus posiciones largas generando un pánico vendedor y derivado en un movimiento bajista en el precio del gas. 

Todo en un momento en que empieza a haber movimientos internos en Rusia contra Putin, por “alta traición” al no haber cumplido ninguna de sus promesas en Ucrania y cada vez más funcionarios del gobierno estarían pidiendo su dimisión. “Será este factor el que provoque un movimiento de signo contrario en la inflación. 

Justo hoy a las 14.30 horas tenemos el dato de inflación en EEUU. “Si hay una caída respecto a los datos que espera el consenso podría provocar subidas en el mercado porque supondría que la caída del precio del petróleo se está comenzando a trasladar a la inflación”. Luego habrá que ver si hay cierta moderación salarial con lo que es un evento de gran importancia. 

En este contexto, hay tres valores que se comportan bien: 
-    Solaria: Tras alcanzar máximos en 24.65 euros, cayó un 24% y ha recuperado gran parte de esta caída. ha invalidado la figura de reversal con alto volumen, eso es positivo y podría ir a buscar los 23,39 euros. 
-    Indra: Empieza tener elementos positivos. Tiene un patrón de doble mínimo validado con vulneración de los 7.79 euros, vulneración de la línea de tendencia bajista y podría ir a buscar los 8,5750 euros e incluso 9.57-10.13 euros, donde tiene el  gap. 
-    Inditex: Tras la caída de más del 21% en la que indicamos que estaba perdiendo  velocidad, ha validado figura de triple máximo con incremento de volumen. Vigilar el nivel de los 23,33 euros y el gap en los 24,78 euros. 

En cuanto a los bancos, aunque la subida de tipos de interés es positiva y les beneficia, se podrían ver lastrados si la economía entra en recesión. El gráfico del futuro del Eurostoxx Banks – cuyo vencimiento es este viernes – muestra figura de HCH invertido, con incremento de volumen y objetivo en 89,00. Bankinter podría subir hasta los 6,08 euros, que supone un potencial del 4,6%, pero la rotura de la figura triangular dependerá de los próximos acontecimientos. .

En EEUU, los dos valores de “calidad” elegidos por Bermejo son Apple (por su capacidad de innovación tras la presentación de iPhone 14) y Tesla , que tiene un patrón de doble mínimo que ha comenzado a validar y podría llegar a niveles de 313,60 dólares y los 355,29 dólares, respectivamente.