Con tiempo y una caña todo se pesca, dice el refrán… El mercado así lo reflejó este lunes y es que si la renta variable penalizaba el anuncio del plan de rescate norteamericano por falta de detalles, hoy aplaudió la concreción de las medidas del Gobierno Obama para la compra de activos tóxicos. El secretario del Tesoro Estadounidense Timothy Geithmer salía a la palestra para anunciar que el Ejecutivo dispondrá de hasta 500.000 millones de dólares para la compra de esos activos a los bancos y que esa cifra podría alcanzar incluso el billón de dólares. El ámbito público y el privado –hasta un 8% de esos fondos podrían recaudarse desde firmas privadas- se unen para hacer frente a una crisis de dimensiones históricas. 

Llegaron los detalles y con ellos las ganancias a las bolsas, tanto a este como al otro lado del Atlántico y es que si el Ibex 35 avanzó un 3,14% hasta los 7.952 puntos, en Europa el resto de índices se vistieron al completo de verde: el CAC 40 parisino ganó un 2,96%, el FTSE 100 repuntó un 2,86% y el Dax alemán recuperó un 2,73%. También el Euro Stoxx 50 se revalorizó un 3,60% y en cabeza bancos y aseguradoras, ING Group avanzó un 17,78% después de pedir a sus altos cargos que renuncien a las bonificaciones del pasado año. Aegon recuperó UN 18,48%, Unicredito sumó un 14,27%, BNP Paribas avanzó un 9% y Deutsche Bank ganó un 8%. En negativo tan sólo tres valores, LVMH que cedió un 0,39%, SAP que perdió un 0,76% y DT Boerse que retrocedió un 0,22%. También hubo atención para los títulos de Daimler porque el Emirato de Abu Dhabi aprovecha la recesión y los precios de ganga para convertirse en el mayor accionista del fabricante automovilístico alemán. El inversor Aabar, controlado por Abu Dhabi, ha adquirido una participación del 9,1% en Daimler por 1.950 millones de euros en una ampliación de capital. Sus títulos ganaron un 1,43%. 

Los inversores ignoraron hoy al presidente del BCE, Jean Claude Trichet que se muestre reacio a aprobar nuevas medidas para estimular la economía del viejo continente hasta que se demuestran las medidas ya puestas en marcha. Así las cosas, en el parqué español tan sólo cuatro compañías sucumbieron este lunes a los recortes. Ferrovial se colgó el farolillo rojo tras conocerse un informe que valora el aeropuerto de Gatwick, actualmente a la venta, por debajo del precio estimado inicialmente.El aeropuerto de Gatwick es uno de los tres aeródromos que el grupo británico de gestión aeroportuaria BAA, propiedad de Ferrovial, debe vender por decisión de la Comisión de Competencia del Reino Unido, junto a Stansted y un tercero a elegir entre el de Edimburgo o Glasgow. Al mismo tiempo, Morgan Stanley habría reducido sus estimaciones sobre Ferrovial como reflejo del menor tráfico registrado, la ventas de activos y la caída de la libra. Así las cosas la compañía recortó hoy un 1,99%. Por cierto que el diario británico The Times va más allá y mantiene que el gestor aeroportuario BAA podría quebrar o ser nacionalizado si la venta forzosa de Gatwick se produce a un precio muy bajo.

El resto del ámbito ligado al ladrillo vivió hoy una sesión de recuperación, en relación con este ámbito hoy se conoció que la producción del sector de la construcción en España cayó en enero un 4 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, un descenso más suave que el registrado en meses anteriores y menor que el del conjunto de la Unión Europea, donde el sector bajó un 7,3 por ciento. Así las cosas, ACS sumó al cierre un 1,57%, FCC se revalorizó un 2,14$%, Acciona avanzó un 2,50%, Sacyr Vallehermoso ganó un 4,67% y OHL recuperó un 6,01%. Por cierto que la compañía ha comprado un paquete de 271.000 acciones propias, representativas del 0,31% de su capital social, por un importe de 1,77 millones de euros, dentro del programa de recompra de títulos de su capital que tiene en marcha. El mejor valor del día fue Abengoa, que recuperó un 7,88% y también lo hizo bien Telecinco que sumó un 7,51%.


Gráfico Ibex 35

El sector protagonista de la jornada fue el financiero después de la concreción del plan de ayuda del Gobierno estadounidense. Banco Popular fue la entidad bancaria que más gano este lunes en el parqué español, un 7,85% que situó a la compañía como segunda mejor. Su director financiero, Ernesto Rey, afirmó hoy que bancos y cajas de ahorros tendrán que poner precios "muy agresivos" a los activos inmobiliarios en su cartera y dar facilidades de financiación tanto de tipos de interés como de plazos para desprenderse de ellos. "Si quieren desalojar la cartera (de inmuebles) va a ser de forma agresiva, y cuanto antes, mejor", dijo. En la banca mediana, Sabadell sumó un 4,40%, Bankinter se revalorizó un 4,56% y Banesto avanzó un 4,92%. Los dos colosos financieros españoles sumaron posiciones también, Santander ganó un 4,62% después de que su director general de Banca Comercial recomendara a los clientes que atraviesen dificultades por su elevado nivel de deuda a corto plazo que hagan propuestas y negocien con su banco o caja de ahorros, porque el sistema financiero "ofrece soluciones a sus clientes". BBVA por su parte sumó al cierre un 6,58%. 

Buen comportamiento para el resto de pesos pesados españoles, Repsol YPF avanzó un 4,57% y Telefónica recuperó un 2,09%. Por cierto que la Comisión Europea afirmó hoy que la legislación europea sobre telecomunicaciones prevé acuerdos como el alcanzado por Telefónica y Vodafone para compartir sus infraestructuras de redes, siempre y cuando esos pactos respeten las normas de competencia de la Unión Europea. Iberdrola por su parte se revalorizó un 3,67%. En el ámbito energético, Red Eléctrica avanzó un 1,32%, Enagás ganó un 1,34%, Endesa se revalorizó un 0,45%, Gas Natural ganó un 4,83%. Unión Fenosa nadó a contra corriente y se dejó un 0,11%, en negativo cerró también Inditex que cedió un 1,75% y Grifols que perdió un 0,29%. En el continuo, triunfo para Indo que avanzó un 16,47% y quien peor lo hizo fue Inmobiliaria Colonial que recortó un 7,14%.

.