
Silicius Real Estate ha recibido un accésit de los premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura por la rehabilitación del Hotel Teatro Albéniz. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido así los trabajos realizados para recuperar el histórico edificio y el teatro que alberga, durante la ceremonia de entrega de la primera edición de estos premios, celebrada el 9 de diciembre en Madrid.
La SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables incorporó este activo a su portfolio en 2019, en una operación enmarcada en su plan de crecimiento, y concluyó los trabajos de rehabilitación en 2022, convirtiéndose en uno de sus proyectos más emblemáticos. El inmueble, inaugurado en 1945 como sala de fiestas, teatro y hotel, está declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid.
El Estudio Ruiz Barbarin Arquitectos (Arquimania) es responsable del proyecto arquitectónico, único en Madrid, que ha permitido renovar totalmente el inmueble y crear un hotel de lujo con teatro en la capital. Los trabajos han permitido actualizar los inmuebles de manera que los dos usos se complementen y convivan con la mayor interdependencia posible, mejorando uno al otro. Así, el edificio dispone de usos asociados y complementarios de índole comercial y cultural, tal y como se están haciendo en otras capitales europeas, respetando a su vez el carácter histórico del edificio.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento al trabajo bien hecho. Rehabilitamos con mucho mimo este histórico edificio para devolver a la ciudad de Madrid un hotel de cinco estrellas con un magnífico teatro con el objetivo de que se configurara como un hub creativo en la capital y un referente cultural”, ha asegurado Juan Diaz de Bustamante, director general de Silicius.
La rehabilitación de este edificio BIP ha implicado el mantenimiento de la forma, el volumen y los elementos originales que conforman el hall de acceso, la platea y escenario, además de los elementos decorativos propios de la época como lámparas, pinturas o esculturas. Además, las fachadas del hotel tanto a la calle Carretas como a la Calle Paz también está protegida de forma especial, habiéndose recuperado durante la rehabilitación ciertos elementos que se habían ido ocultando con el paso del tiempo, entre otros sobresalen las esculturas móviles de Ferrán, que han vuelto después de tantos años a la fachada principal del teatro.
Respecto de la fachada protegida de Carretas, se llevó a cabo una cuidadosa restauración, recuperándose las pilastras de piedra con los motivos ornamentales que habían desaparecido. Sus carpinterías se sustituyeron por unas de acero nuevas que repetían la proporción fina de las escuadrías originales. Una fachada que habla de las arquitecturas (ecléticas) que se construyeron en Madrid a principios de siglo. En concreto, ésta es heredera de las arquitecturas de Antonio Palacios.
La construcción realizada por el arquitecto Manuel Ambrós Escanellas fue declarada Bien de Interés Patrimonial por sus valores arquitectónicos y artísticos, y por su significado para la cultura española y madrileña, así como por la actividad desarrollada a lo largo de su historia.
Premios Antonio Palacios
Los I Premios Antonio Palacios del Ayuntamiento de Madrid reconocen y distinguen actuaciones significativas dentro del proceso de ordenación, construcción y rehabilitación de la ciudad de Madrid y aquellos trabajos que sobresalgan por su innovación en los campos de la arquitectura y el urbanismo, fomentando la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, la aportación de belleza y valores culturales reconocibles por la sociedad, y la contribución a la sostenibilidad económica, medioambiental y social de Madrid.
En la categoría de Rehabilitación de Edificios, en concreto, se premian las actuaciones sobre edificios que, conservando, restituyendo o readaptando su morfología originaria, supongan su revitalización y contribuyan a unaregeneración de su entorno mediante intervenciones de calidad arquitectónica destacada.

Los Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura 2025 son herederos de los prestigiosos Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública que se iniciaron en 1985.
Regresan con el nombre de Antonio Palacios, el gran arquitecto de la ciudad en la primera mitad del siglo XX y forman parte de las iniciativas con las que el Ayuntamiento homenajea la figura de Palacios con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

