Cuando la recogida de beneficios manda –sobre todo si tenemos el fin de semana delante- no hay vuelta de hoja. Los mercados corrigen la euforia de la última sesión y, a decir verdad, pasan bastante por alto los datos macro que se han conocido: desde la caída de la inflación armonizada española en febrero al 0,7 por ciento –la tasa más baja desde 1997- o del 0,8 por ciento en la zona del euro, lo que deja la tasa interanual de inflación en el 1,1 por ciento. De momento, siguen las ventas a media sesión con un Ibex 35 que baja un 1,5 por ciento a la espera de los datos que de darán a conocer en EE.UU -los principales el PIB del cuatro trimestre de 2009 o la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan-. No es aburrida la espera, porque a los inversores les faltan ojos para analizar la multitud de resultados empresariales que se han dado a conocer.


Vientos en contra de Gamesa


Las acciones del fabricante de aerogeneradores Gamesa lideran los retrocesos del selectivo del continuo a media sesión, al caer un 7,69 por ciento después de que la compañía presentara la víspera unas proyecciones para 2009 que reflejan un entorno de negocio de mayor debilidad, algo que preocupa a los analistas. Junto a Gamesa, varias compañías ceden más de un 3,5 por ciento, caso de Popular, ACS, Iberia o Endesa. La constructora presidida por Florentino Pérez acusa una rebaja de recomendación por parte de Citi –desde los 42 a los 37 euros por título- e Iberia reacciona así por las malas cifras presentadas: ha reducido sus ganancias un 90,2 por ciento por el impacto de los combustibles y la caída de la demanda.


Gráfico del Ibex 35

Un 2,5 por ciento cae Gas Natural se ve afectada por la rebaja de su rating por parte de Fitch ante la inminente compra de Fenosa y Ferrovial corrige un 1,05 por ciento tras perder 832 millones en 2008 por un cambio fiscal en el Reino Unido. Por su parte, Acciona cae un moderado 0,65 por ciento al ganar un 51,1 por ciento menos en 2008. Si nos fijamos en los pesos pesados, el Santander se deja un abultado 2,92 por ciento a media sesión, frente al recorte del 2,81 por ciento del BBVA o del 2,2 por ciento de Iberdrola. Los otros dos grandes de nuestro mercado: Telefónica y Repsol bajan, pero con menos fuerza. La operadora retrocede un 0,27 por ciento y un 1,10 por ciento la petrolera hispano-argentina. La mayoría de compañías salvo dos se colocan del lado de los números rojos. Y las tres agraciadas con el verde son Indra (+0,85 por ciento), Inditex (+0,6 por ciento) y Telecinco que rebota un abultado 2,14 por ciento.

Española del Zinc vuelve a la carga


De nuevo esta pequeña compañía, Española del Zinc, se afana en acaparar el primer puesto por revalorización dentro del mercado amplio. Y a fe que lo consigue. Sube a media sesión un 17,99 por ciento aunque aúne está a años luz del precio de su ampliación de capital anunciada: los 2,40 euros porque cotiza a 1,64 euros. Ercros avanza más de un 6 por ciento y por encima de los 5 puntos porcentuales Lingotes Especiales o Natracéutical. La segunda pese a reducir sus resultados de 2008 un 61 por ciento por los ajustes realizados. Un 4,9 por ciento se revaloriza CAF un día después de publicar un aumento del 20,7 por ciento en sus cifras y casi un 4,5 por ciento Fluidra. Y eso que el fabricante catalán de piscinas ha reducido sus cuentas un 35,6 por ciento en 2008. en el otro lado de la balanza, los retrocesos más abultados se los anota Jazztel (-10 por ciento), Inbesós se deja casi un 9 por ciento y Metrovacesa cae un 8 por ciento. Los títulos de Mecalux cotizan sus cuentas con caídas del 4,4 por ciento, mientras que Vidrala y Vocento reaccionan a los suyos con bajadas en ambos casos del 1,2 por ciento.

Europa sigue la senda bajista


Todas las plazas europeas bajan a media sesión. Las caídas en el Dax xetra germano son de algo más del 2 por ciento, un 1,5 por ciento retrocede el Cac 40 de París y un 1,71 pro ciento el Eurostoxx 50. Dentro del selectivo europeo el mayor batacazo es para la aseguradora holandesa Aegon (-10 por ciento), seguido del descenso superior a los 9 puntos porcentuales de la italiana Enel, tras reconocer que es una opción realizar una ampliación de capital –que podría estar entre los 3.000 y 7.000 millones de euros- una vez comprada la española Endesa. Más de un 7 por ciento cae ING, por encima del 5 por ciento Axa y valores como Allianz, Deutsche Bank, BNP Paribas o Credit Agricole más de un 3 por ciento. En Londres, donde el FT100 se deja un 1,5 por ciento, LLoyds baja un abultado 21 por ciento tras reducir sus cuentas un 75 por ciento, seguido por la bajada del 16 por ciento de RBS o del 10,8 de Barclays.