Las dudas se imponen en la apertura de las plazas del viejo continente, con un Ibex 35 que se decanta finalmente por las ventas –cae un 1,5 por ciento- y no por un rebote, tras el desplome de la última sesión. Ahonda en sus números rojos y no despega porque el mercado se encuentra con la brusca caída de anoche en Wall Street y con el desplome cercano al 5 por ciento del Nikkei japonés esta madrugada. Un mal tono que tiene que ver con el influjo estadounidense y con la publicación del peor dato mensual de la historia en los pedidos de maquinaria de Japón. Mientras, los números rojos en Wall Street coinciden
con nuevos signos de retroceso del consumo en Estados Unidos y con una creciente inquietud por los resultados empresariales, con desplome añadido de Citigroup (-23 por ciento). Y precisamente un banco, pero europeo, abría la caja de Pandora en la última sesión, tras anunciar que registró una pérdida de unos 4.800 millones de euros en los últimos tres meses del 2008. Y este jueves, el sector sigue tocado mientras llegan noticias de que Estados Unidos está próximo a prestar otros miles de millones de dólares al banco Bank of America
, lo que convertiría a la entidad en el segundo banco que requiere de una segunda ronda de ayuda gubernamental.. Y todo esto…a la espera además de que el BCE lleve a cabo una nueva rebaja de los tipos de interés hasta el 2 por ciento.

OHL, Ferrovial o Gamesa, entre los peores del Ibex 35

Los títulos de OHL lideran los retrocesos del selectivo del continuo en la apertura, al dejarse más de un 4 por ciento en la apertura junto con los de Gamesa o Ferrovial. Acciona, por su parte, cede más de un 3 por ciento. Si nos fijamos en los pesos pesados, el BBVA recorta un 1,8 por ciento, en un día en el que se publica que en un intento por fortalecer su liquidez, la entidad ha puesto a la venta 30 edificios y 1.288 oficinas, lo que generaría unas plusvalías de 1.000 millones de euros. Al parecer, fondos internacionales, en particular algún fondo soberano árabe, han mostrado interés en los inmuebles de BBVA. Dentro del sector bancario español, Banco Santander, Banco Popular Español, Banco Sabadell y Caixa Galicia ya han vendido o puesto a la venta algunos de sus inmuebles. Su gran competidor, el Santander baja un 2,3 por ciento, mientras bancos medianos como Popular y Bankinter retroceden en torno al 1,9 por ciento. Por seguir con los bancos, la entidad presidida por Ana Patricia Botín (Banesto) sufre por la rebaja de recomendación planteada por Citigroup, que ha bajado el precio objetivo de Banesto de 6,7 euros a 6 euros. Lo hace tras recortar un 16 por ciento sus previsiones de BPA para 2009 y un 24 por ciento para 2010, debido a un menor crecimiento de los ingresos y a unas provisiones mayores de lo esperado. En bolsa recorta un 0,5 por ciento.





Gráfico del Ibex 35

Grandes como Iberdrola y Repsol se ven arrastrados también por los números rojos (se dejan un 1,9 y un 1,35 por ciento, respectivamente) y Telefónica baja un 0,6 por ciento. Con descensos del 1 por ciento se mueve Sacyr Vallehermoso, sobre la que se publica que quiere renegociar el crédito con los bancos eliminando una serie de garantías. De lo contrario Sacyr les entregaría su 20 por ciento en Repsol y su filial de alquileres Testa. Cinco Días también publica que Sacyr quiere renegociar su deuda alargando hasta 2013 el plazo de amortización del crédito de 5.143 millones con el que compró su 20 por ciento en Repsol, suavizando las condiciones y modificando las garantías.

Iberia, lidera las alzas

Por el lado de las alzas, Iberia despega con un avance del 0,5 por ciento, al publicarse que podría estar ultimando con sus pilotos un acuerdo para un convenio laboral colectivo válido por cinco años con vigencia desde 2005. Gana un 0,47 por ciento Enagás y un discreto 0,04 por ciento Endesa.

En el mercado continuo, los mayores retrocesos son para Nicolás Correa, que se deja un 6,5 por ciento seguida del recorte del 4,18 por ciento de Sol Meliá. Plana cotiza Inmobiliaria Colonial a 0,17 euros. La inmobiliaria es noticia porque sus obligaciones convertibles en acciones emitidas han sido admitidas a negociación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV. Está previsto que los 13,10 millones de título de deuda convertibles en acciones emitidos recientemente se admitan a negociación -a través del mercado electrónico de renta fija- a partir de este jueves. Por otro lado, Colonial ha reducido su deuda en 1.043,8 millones de euros, después de que sus bancos acreedores ejecutasen las opciones de compra concedidas por la inmobiliaria por su 14,31 por ciento de FCC y un 30,56 por ciento de SFL.
 
Con recortes del 2,5 por ciento recoge ArcelorMittal la recomendación de vender que le otorga ING. Más discretos son los recortes para Catalana Occidente, sobre la que UBS ha recortado el precio objetivo de hasta los 15 euros, desde los 21,5 euros anteriores pero mantiene su consejo de neutral. Se deja la compañía un 1 por ciento mientras que Adolfo Domínguez logra repuntar un 0,14 por ciento, pese a que Banesto Bolsa ha colocado al valor en revisión para reflejar el ajuste del plan estratégico anunciado por la compañía textil, que prevé menos aperturas de tiendas de las estimadas inicialmente. Además, el banco se mantiene "cauto" ante la recesión de la demanda en 2009 y la apreciación del dólar sobre el euro. Las mayores alzas del continuo corresponden en los primeros compases del día a Española del Zinc, que continua disparada y se anota un 6,82 por ciento.

Europa...también torna a números rojos

Todas las plazas del viejo continente arrancan la sesión en positivo, pero pronto se dan la vuelta. Así, el Dax xetra germano baja un 0,7 por ciento, un 0,5 porciento el Eurostoxx 50, al igualq ue el Cac 40 de París, mientras que el FT100 de Londres retrocede un 0,8 por ciento. Si nos centramos en valores, atención de nuevo al sector bancario por el desplome del alemán Deutsche Postbank del 8,4 por ciento, frente al descenso del 1 por ciento de Deutsche Bank o de ING. Por su parte, el francés BNP –que parece condenado a realizar una ampliación de capital- se deja un 1,9 por ciento. Las principales alzas, sin embargo, las protagonizan compañías como Unilever y Saint Gobain, ambas con alzas en torno al 2 por ciento, mientras que el RBS sube en Londres un 2,4 por ciento. 

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy una centésima en la apertura del mercado secundario de deuda pública, al situarse en el 3,94 por ciento.El precio de los títulos se mantiene en el 101,26 por ciento en el que cerró ayer. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana también baja una centésima, con lo que se sitúa en el 2,92 por ciento, mientras que la estadounidense se establece en el 2,18 por ciento.