Si ayer fue el optimismo el que se impuso en las principales plazas americanas…hoy le toca el turno a la incertidumbre. Los planes están sobre la mesa: la Unión Europea creará un fondo de hasta 440.000 millones de euros para ayudar a economías con problemas en tanto que el BCE comprará deuda, tanto pública como privada, para favorecer la liquidez en el mercado. Sin embargo, parece que el hecho de que todavía sean planes saca el lado menos optimista de los inversores.

Eso, y el hecho de que la inflación en China hay mostrado su mayor subida en 18 meses – hasta el 2.8%- ha provocado que los indicadores americanos hayan despertado con una caída del 0.46% en el Dow Jones, hasta los 10.719 puntos. El S&P500 se deja un 0.89% y comienza la sesión en los 1.151 enteros mientras que el tecnológico pierde un 0.8% hasta los 2.355 puntos. Juan Dieste, analista de Oreyitrade reconoce que los niveles que habría que vigilar en este momento son “el soporte de los 10.600 puntos con resistencia en los 10.622 puntos en el caso del Dow Jones. El S&P500 tiene el soporte en 1.130 con la resistencia en los 1.152 enteros en tanto que el Nasdaq presenta una tendencia lateral con resistencia en los 1.851 puntos”. La volatilidad ha sido inmensa “sin embargo esperamos que se estabilicen las subidas".


Tono optimista como el que dejan los datos macroeconómicos. Los inversores han contado con el índice semanal ICSC-Goldman Sachs que muestra que las ventas minoristas subieron un 0.1% en la última semana, frente a una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. En tasa interanual, el índice registró un incremento del 4.3% en la semana más reciente. Además el Redbook Research ha informado de que las ventas de las cadenas minoristas ascendieron un 0.8% , por encima de las previsiones, con una tasa interanual del 3,3%.

En el ámbito empresarial, las miradas sobre Boeing que según fuentes del mercado podría estar entre los posibles candidatos para hacerse con Argon ST. Una compañía que además cotiza con una mejora de recomendación y que suma un 1.12% en los primeros minutos de negociación, hasta los 24.49 dólares. Sin embargo, el resto de tecnológicas despiertan con números rojos: Apple descuenta un 1% de su cotización y abre en los 253.99 dólares y lo hace el día en que Kaufman bros ha reiterado su recomendación de compra sobre la compañía. Microsoft se deja un 0.45% mientras que Google pierde un 0.63% y alcanza los 521.65 dólares.

Entre las recomendaciones el día JP Morgan ha rebajado hoy su recomendación sobre J.C Penney hasta neutral desde sobreponderar. La compañía supera el 2% de caída en los primeros minutos de negociación y se vende por 28.43 dólares. Mientras que Electronics Arts espera la publicación de sus resultados con una revalorización del 1.32%. Por su parte, Walt Disney rinde cuentas con sus inversores el día en que su cotización se anima con un 0.6% de revalorización, hasta los 35.22 dólares.