Marzo no ha comenzado como un buen mes para el Ibex ya que, por el momento, acumula descensos de alrededor de un 2% desde el día uno. Unas caídas que han estado dominadas, principalmente, por los grandes valores del Ibex.  Sin embargo, para los inversores que quieran apostar por compañías del selectivo español, existen opciones.

En su última entrevista semanal en Estrategias de Inversión, el analista independiente técnico Antonio Espín, alertaba sobre la debilidad del índice español, sobre todo por el mal tono que presentan sus principales componentes. El experto señala que “si vemos el comportamiento del mercado español, tenemos un número alarmante de valores de alta capitalización con claras muestras de riesgo bajista: BBVA,  Inditex, Repsol. Luego también otros valores, como pueden ser ACS y Acciona”.

Pero el experto señala a siete compañías que, en su opinión, se salvan de esta extrema debilidad.  Destaca Espín a Merlin Properties, Cellnex Telecom, Bankinter, Bankia, Acerinox, Arcelormittal y Amadeus.

Acerinox, de hecho, es uno de los valores que forma parte de la Cartera Premium de Estrategias de Inversión. Luis Francisco Ruiz, director de análisis afirma que “trabajamos con un escenario favorable a subidas y posiciones largas o compradoras abiertas con stop a cierre semanal inferior a 10,55”. Suscríbase para acceder a la actualización de nuestras carteras.

La media de los analistas recomprar el valor con un precio objetivo de 13,73 euros por acción, lo que implicaría subidas de un 11%.  Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, por su parte, lo colocan en fase de consolidación con siete puntos.

Con respecto a ArcelorMittal, el analista señala que “ha caído, pero conserva el soporte”. Recientemente, en el departamento de análisis de Estrategias de Inversión lo colocaban dentro de las compañías de la bolsa española que cotiza por debajo de su valor en libros.  Desde un punto de vista fundamental, la recomendación del consenso es de compra con un precio objetivo que le daría un recorrido de más de un 20% desde los niveles actuales.

Amadeus es un valor que, según Espín, lo está haciendo “razonablemente bien” desde un punto de vista técnico. Pero tras las subidas de los últimos meses, la compañía se habría quedado sin recorrido, de acuerdo con la media del consenso de Reuters. Los analistas que siguen el valor apuestan en su mayoría por mantener sus acciones.

Sobre Bankia, el experto señala que “cae algo pero podría estar en zona de soporte”.  Desde un punto de vista fundamental, la recomendación media del consenso es de compra con un precio objetivo de 4,06 euros por acción que le daría un potencial de un 5% desde los niveles actuales de cotización. (Videoanálisis técnico de ACS, Bankinter, Bankia y Reig Jofre)

Entre todos los valores de esta lista, el experto señala a Cellnex y afirma que el valor está “razonablemente bien. Es interesante”, asegura. La empresa sube más de un 6% en lo que va de año y los expertos aconsejan comprar su acciones aunque, eso sí, el consenso de Reuters no le da potencial. Los Indicadores Premium, eso sí, lo colocan en fase alcista con 7,5 puntos de los 10 posibles. (Dos acciones del Ibex buscando continuidad en el rebote)

Pero los dos valores seleccionados por Antonio Espín como dos de las compañías con mejores perspectivas destacan Bankinter y Merlín Properties ya que, además, son los dos únicos cuyo aspecto técnico es de diez, según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión.

Del banco afirma que desde un punto de vista técnico se observa una “posible figura de continuación de tendencia en curso”. Explica que el soporte está cerca de 8,70 euros por acción.

Bankinter

 

Con respecto a la socimi, Merlín Properties, afirma Espín que  está “fortísima y rompe la resistencia situada en 11,70 euros”. Advierte que “si se mantiene por encima de este nivel se podría producir un escape en tendencia”. El consenso también apuesta por comprar con un precio objetivo de 12,71 euros por acción que implica un potencial de un 6%.

Merlin Properties

Regístrese para poder acceder cada semana a la entrevista con Antonio Espín