El índice Miedo / Codicia está más de 20 puntos por debajo de hace un año.

El índice que marca el nivel de confianza o miedo por parte de los inversores institucionales  está bajista ,  podemos ver cómo se está estabilizando entorno a los 37 puntos, la mitad de hace un año.

 

Indice del miedo

 

Podemos ver si hacemos un seguimiento histórico del índice que la codicia extrema cada vez es menor, la caída general de la confianza de los inversores es clara. Según se dan episodios de enconamiento en la guerra comercial el miedo aumenta posiciones.

 

Indice miedo extremo

 

El Oro está claramente alcista. Lo que confirma el miedo

Cuando el Oro está subiendo, ya sabemos que es el activo refugio por excelencia y eso es porque tanto países cómo inversores están comprando oro ante los riesgos de la guerra comercial. Además se encuentra claramente alcista. Una confirmación clara del miedo que tienen los inversores.

 

Indicadores técnicos oro

 

¿Entonces por qué han subido las bolsas en esta primera mitad de año?

Este es uno de los principales motivos, el Bono a 10 años de EEUU ha tenido una fuerte caída en los primeros 6 meses. Ha hecho que las rentabilidades de las bolsas sean más atractivas para los inversores, que por cierto muchos de ellos salieron corriendo en el último trimestre del 2018 por las fuertes caídas en las bolsas, por lo que se han aprovechado del rally alcista de la bolsa americana.

 

Subida de las bolsas

 

¿Y esto cómo afecta a los sectores más fuertes y debiles del mercado en EEUU?

Según indica Luis Francisco Ruiz, nuestro director de análisis, hay 4 sectores del SP 500 que estan acumulando compras mientras que el resto están acumulando ventas. Podemos ver cómo Tecnologia, Consumo básico, utilities y sobre todo el Sector Energia ( es actualmente el sector valor del SP 500 )

El Sector Energía presenta una de las valoraciones más atractivas (PER de 13,99x y P/VC de 1,57x) junto con el Sector Financiero (PER de 14,65x y P/VC de 1,57x). Por otro lado, es uno de los pocos sectores donde no se están realizando profit warnings y las estimaciones de beneficios se han ido revisando al alza en los últimos meses. A la vez, apoyándonos en los filtros cuantitativos de la zona premium, estamos ante uno de los pocos sectores (junto con Tecnología, Consumo Básico y Servicios Básicos o Utilities) donde sus acciones componentes están recibiendo de forma agregada un aumento en la actividad o en el volumen de contratación.

 

SEctores fuertes y débiles

 

En Europa el mercado está muy similar según Luis Francisco Ruiz

Dentro de los sectores del Eurostoxx 600 , aquellos más defensivos o descorrelacionados con el conjunto del mercado son (1) Alimentación y Bebidas, y (2) Inmobiliario. El primero de los citados presenta unos elevados múltiplos de valoración: dentro del gráfico de puntos superior se encuentra con una de las combinaciones más elevadas de Precio / Beneficios (PER) y Precio / Valor Contable (P/VC). 

Y en concreto el sector Inmobiliario es el mejor para refugiarnos en Europa en Estos momentos.

 

Sectores fuertes y débiles en Europa

 

Y en España, ¿cómo estamos  a  nivel sectorial ?

En España podemos ver cómo hay 3 sub sectores que están claramente alcistas, Electricidad y Gas, Otros bienes de Consumo y Cartera y Holding. Y es que la actividad empresarial también está sufriendo en línea con las cotizaciones. El PMI Compuesto de España para MAY19 cede hasta los 52,1 puntos frente a los 52,9 registrados en el mes anterior y alcanzando los niveles más bajos de los últimos 5 años. Una desaceleración que queda plasmada en las proyecciones económicas (las últimas las publicadas por el Banco de España el viernes pasado) y que se debe a (1) la inestabilidad política interna que merma la demanda interna y (2) las tensiones comerciales que están dañando la demanda externa.

Sectores de la Bolsa Española según nuestros indicadores.

 

Indicadores técnicos de los valores de la bolsa española

 

En definitiva las condiciones de prudencia debe continuar primando en nuestra toma de decisiones a la hora de entrar y salir del mercado centrándonos tan solo en los sectores y valores fuertes del mercado para evitar descalabros.  Si quiere puede ver las acciones más alcistas del mercado continuo en cada uno de los sectores según nuestros indicadores premium,