Conflicto de Siemens-Gamesa e Iberdrola

Entre tanto, Siemens-Gamesa está ya en su segundo trimestre fiscal 2020, ejercicio iniciado en septiembre y en el que espera mejorar su competitividad.

Siemens-Gamesa  se deja esta mañana un 1,48%, hasta los 15,275€/acción, corrige un 1,12% en dato mensual, pesa a acumular ganancias del 33,78% en tasa interanual. Precisamente hoy debería celebrarse en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao el juicio por la demanda de Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens ha sido suspendido. Pero finalmente el juicio se ha suspensión debido a la solicitud por las partes de una suspensión que tendrá una validez de 60 días.

 

Iberdrola, que cuenta con el 8% del accionariado de Siemens-Gamesa, decidió impugnar el acuerdo adoptado en junio de 2019 por el consejo de Siemens Gamesa (SGRE) por el que se rechazaba crear en el seno de este órgano mecanismos para evitar esas situaciones de conflicto de interés. El origen de las diferencias está en el impacto que Iberdrola estima que podría tener la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético, incluido el de Siemens Gamesa, a una nueva sociedad (Siemens Energy) que cotizará en Bolsa a partir de 2020 y en la que el futuro CEO será el consejero dominical de Siemens Gamesa en representación de Siemens, Michael Sen. Iberdrola considera que esta operación podría derivar en conflictos de interés y perjudicar a SGRE.

En noviembre se celebró una audiencia previa, en la que Iberdrola defendió que hay seis consejeros que pueden incurrir en conflicto de interés, pero especialmente Michel Sen y Marcus Tacke, que considera tienen especiales vinculaciones con Siemens. Por su parte, Siemens Gamesa considera que no existe un "riesgo de conflicto" por los cambios previstos con la reestructuración societaria.

En cuanto a su negocio, el año fiscal 2020, iniciado en septiembre,  será un año de transición para Siemens-Gamesa, con unas ventas entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen EBIT entre 5.5-7%. A largo plazo, el Grupo espera alcanzar un margen EBIT del 8-10% a partir del ejercicio 2022. El objetivo de Siemens Gamesa es aumentar su competitividad para asegurar un liderazgo y crecimiento rentables a largo plazo que le permitan responder mejor a las necesidades de sus clientes en una industria cambiante.Accede al INFORME completo y RECOMENDACIÓN de Siemens-Gamesa