Las acciones de Siemens-Gamesa suben más de un 5% y lideran las alzas del IBEX 35 este martes, cuando han llegado a tocar los 17,30 euros intradía, después de que Union Investment, inversor en la empresa matriz del fabricante de turbinas eólicas, Siemens Energy, recomendara una compra total.

"Siemens Energy debería comprar el resto de la división de aerogeneradores Siemens Gamesa en dificultades", dijo el lunes Union Investment, tal y como recoge Reuters, en lo que supone la primera demanda de este tipo de un inversor importante desde que se produjo un aviso de beneficios y un cambio de liderazgo.

Siemens Gamesa emitió el mes pasado su tercer aviso de beneficios en nueve meses, una medida que ha llevado a su empresa matriz Siemens Energy a destinar a un miembro del consejo de administración, Jochen Eickholt, a hacerse cargo de la unidad a partir de marzo para convertirse en su tercer director ejecutivo en 18 meses. En el origen del problema se encuentran los problemas de la cadena de suministro y el retraso en la puesta en marcha de la nueva generación de aerogeneradores 'onshore' de Siemens Gamesa, lo que ha provocado retrasos en los proyectos y unos costes superiores a los previstos que también han afectado a su empresa matriz.

Siemens Energy posee el 67% de Siemens Gamesa, que cotiza en bolsa, creando una compleja estructura de propiedad que le da la mayoría en un negocio sobre el que prácticamente no tiene control.

"Siemens Energy debe hacerse cargo finalmente de Siemens Gamesa e integrarla por completo", dijo Union Investment, que es el quinto mayor accionista de Siemens Energy, en un comunicado previo a la junta general anual de Siemens Energy el 24 de febrero. "Esto asegurará el control total que se necesita urgentemente y, al mismo tiempo, aumentará la cuota de ventas derivadas de las energías renovables, lo que significa matar dos pájaros de un tiro", dijo Vera Diehl, gestora de cartera de Union Investment.

Los comentarios de Union Investment, que según los datos de Refinitiv posee un 1,19% en Siemens Energy, se producen después de que el mes pasado algunas fuentes dijeran a Reuters que Siemens Energy estaba intensificando sus esfuerzos para examinar una integración total de la unidad.

"Siemens Gamesa es un caso de reestructuración y necesita un gestor de reestructuración experimentado al frente", dijo Diehl, añadiendo que Union Investment daría a Eickholt y a su equipo el tiempo necesario para el cambio de rumbo. "Pero exigimos un plan de reestructuración detallado que incluya objetivos. Siemens Gamesa debe controlar los riesgos de los proyectos en la eólica terrestre para que cesen de una vez los avisos de beneficios y se detenga la caída de la cotización de Siemens Energy".