En concreto, se trata de un acuerdo alcanzado entre Siemens-Gamesa con la eléctrica Vattenfall para suministrar los aerogeneradores en dos proyectos eólicos marinos: Vesterhav Nord, de 176 MW, y Vesterhav Syd, de 168 MW.
Como estaba previsto, ambos parques estarán equipados con un total de 41 turbinas SG 8.0-167 Direct Drive. Situados a 10 km de la costa occidental de Dinamarca, los dos proyectos se completarán en 2023. Juntos, suministrarán energía limpia suficiente para unos 350.000 hogares daneses. Además, el contrato incluye un acuerdo de servicio de tres años.
Con 176 MW, Vesterhav Nord estará situado a un máximo de unos 8,5 km de la costa y cubrirá una superficie de unos 40 km2. Por su parte, Vesterhav Syd estará situado a unos 10 km de la costa y cubrirá una superficie de unos 37 km2.
Los 41 aerogeneradores, de 8,4 MW cada uno y 167 metros de diámetro de rotor, se pondrán en marcha desde el puerto de Thyborøn. Está previsto que la instalación comience en 2023 y se complete ese mismo año.
Siemens Gamesa y Vattenfall han colaborado a lo largo del tiempo con múltiples gigavatios de capacidad offshore conjunta. Actualmente, Siemens Gamesa está suministrando 140 turbinas eólicas marinas SG 11.0-200 DD para el proyecto Hollandse Kust Zuid (1,5 GW) de Vattenfall, en los Países Bajos, que será el primer proyecto offshore sin subvenciones del mundo.
Siemens Gamesa también ha sido nombrado proveedor preferente para los proyectos Norfolk de Vattenfall en el Reino Unido, que suman 3,6 GW, y que se espera que utilicen el nuevo aerogenerador offshore SG 14-236 DD. La colaboración histórica entre Siemens Gamesa y Vattenfall en incluye parques en funcionamiento como DanTysk, de 288 MW, Sandbank, también de 288 MW, y Lillgrund, de 110 MW.
"Estamos muy contentos de suministrar una vez más turbinas offshore en Dinamarca. Estos proyectos sumarán 344 MW de capacidad a la red y ayudarán a seguir impulsando la lucha contra la emergencia climática", ha afirmado Marc Becker, el gerente comercial offshore de Siemens Gamesa, a lo que ha añadido que el equipo en Dinamarca y la presencia local de la empresa les está permitiendo "liderar" la revolución offshore: "Somos el mayor empleador de la industria eólica danesa, el país donde donde comenzó la eólica marina", ha explicado.