Siemens-Gamesa comunicó este martes al cierre de la sesión bursátil que ha recibido un pedido en firme para suministrar 66 aerogeneradores SG 5.0-145 con una capacidad total de unos 330 megavatios (MW) a un parque eólico de Texas, en Estados Unidos.

Está previsto que el proyecto se lleve a cabo antes del otoño de 2021, según dijo Siemens Gamesa en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Siemens Gamesa anuncia un contrato en EEUU y el cierre de su planta en Aoiz (Navarra)

Este lunes la compañía con sede en Zamudio (Vizcaya) anunció también un contrato en Holanda para suministrar aerogeneradores a Vattenfall para el parque eólico Hollandse Kust Zuid situado en la costa de Holanda, con una capacidad total de aproximadamente 1,5 GW.

 El pedido firme comprende el suministro, entrega e instalación de 140 aerogeneradores offshore SG 11.0-200 DD. Los aerogeneradores offshore se instalarán a comienzos de 2022 y se espera que el proyecto esté plenamente operativo para 2023. El pedido podría alcanzar unos 5.000 millones de euros a precios de mercado.

Despidos en Navarra

La filial de Siemens ha anunciado también su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción de su fábrica en Aoiz en Navarra, que cuenta con un total de 239 trabajadores.

La compañía pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 239 personas. Las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán previsiblemente en los próximos días. La compañía informará de los acuerdos alcanzados una vez finalicen las negociaciones.

La compañía justifica esta decisión en la "necesidad de adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores", según señala un comunicado.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

"En este contexto, la nueva generación de turbinas terrestres (onshore), con rotores de hasta 170 metros, será clave para incrementar la competitividad del negocio onshore y garantizar el éxito de la compañía. Estos grandes modelos suponen ya cerca de la mitad de la demanda de turbinas y serán fundamentales para aumentar la rentabilidad y garantizar la continua reducción del coste de la energía eólica", explican.

Esta fábrica está especializada en modelos de aerogeneradores pequeños, principalmente para el mercado doméstico. Siemens Gamesa se centrará en la siguiente generación de aerogeneradores, de mayor tamaño y potencia, para operar con éxito en un entorno de mercado de fuerte competencia y presión sobre márgenes, agravado por la disrupción del coronavirus.

 

Siemens Gamesa afirma que Navarra continúa siendo uno de los principales centros de ingeniería para el desarrollo y validación de aerogeneradores terrestres.

“España seguirá siendo el país donde tenemos una mayor presencia industrial. Además, estamos reforzando las actividades vinculadas a la I+D, menos expuestas a los vaivenes del mercado, y en los últimos dos años hemos incorporado a 450 personas en Navarra y el País Vasco. Asimismo, la cercanía de los proveedores españoles a nuestro centro de I+D+i en el país supone una gran oportunidad para ellos. El año pasado realizamos compras a compañías españolas por 1.200 millones de euros aproximadamente”, defiende Alfonso Faubel, consejero delegado del negocio terrestre de Siemens Gamesa.

Pérdidas en 2020

A mitad de junio, la industria participada por Siemens anunció que cerrará el año en pérdidas y además ha decidido relevar a Markus Tacke como consejero delegado, que será sustituido por el danés Andreas Nauen.

La compañía ha indicado que en base a la valoración de la dirección, los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado al coronavirus resultarán en un resultado neto de explotación (ebit) 'pre PPA' -contratos a largo plazo- y de costes de integración y reestructuración negativo en el tercer trimestre. Asimismo, ha indicado que el Ebit positivo anticipado en el cuarto trimestre no se espera que compense completamente la evolución negativa de todo el año fiscal.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.