La deuda española preocupa, y mucho. El Banco Mundial ha sido el último en pronunciarse al considerar que la crisis de deuda que se está viviendo en Europa y, concretamente en nuestro país, detiene el crecimiento. Y es que la situación es muy preocupante “como consecuencia de la deuda externa que tenemos”, reconoce Juan Velarde, Doctor en Economía en los micrófonos de Gestiona Radio. El profesor reconoce que un país “no puede esta endeudándose permanentemente- como lo ha hecho España desde 2004- y cuando no hay solución, se trata de parar como sea”. Ahí es donde nos encontramos. Se toman medidas como el recorte salarial de los funcionarios, elevar el precio de la electricidad…etc. “que no son más que movimientos angustiados de alguien que está endeudado hasta los ojos”.

Pero ¿tienen sentido? Velarde reconoce que tenemos una tremenda situación de déficit con el exterior – somos el segundo país del mundo con mayor déficit por cuenta corriente por detrás de Estados unidos- y llega un momento en que se tiene que compensar. ¿Cómo se consigue? “Siendo una economía competitiva con medidas que incrementen la productividad, se ahorren costes, que aumenten los mercados…y si esto no se lleva a cabo, todo lo demás no sirve de nada”. Que los funcionarios ganen más o menos no soluciona nada “son medidas de angustia porque no podemos seguir endeudándonos pero que no sirven para frenarlo”.

Un trabajo que se tiene que realizar conjuntamente. Velarde reconoce que cada una de las Comunidades Autónomas está aplicando medidas de política económica absolutamente diferentes “con lo que ha partido el mercado español”. ¿La consecuencia inmediata? La pérdida de la competitividad “que es el problema básico que estamos teniendo”. Hay que tomar medidas “aunque choquen con los poderes de las autonomías porque sino no hay productividad que valga”. Este profesor lo tiene claro: eliminar las barreras económicas es fundamental “con lo que las autonomías tienen un papel importante pero el del Estado lo es más aun”.

Declaraciones emitidas en Gestiona Radio