En el fondo resuena el acuerdo al que han llegado los miembros de la Unión Europea sobre Grecia. El país heleno volvía hoy a los mercados de capitales por primera vez desde que los líderes de la eurozona aprobaran una red de seguridad financiera. La Agencia de Gestión de Deuda Pública del país (PDMA) encargó a cinco bancos un nuevo bono referencial a siente años: la primera prueba ante el mercado después de que los 16 países de la zona euro acordaran un mecanismo de apoyo europeo y del FMI. Ante ello reaccionan los índices: el Dow Jones suma un 0.2% y abre en los 10.878 puntos. El S&P 500 sube un 0.4%  que le lleva a los 1.172 puntos mientras que el tecnológico se hace con los 2.407 enteros tras una subida de más de medio punto porcentual.

En el plano económico, los inversores han conocido que el gasto de los consumidores aumentó un 0.3% en febrero, el quinto incremento consecutivo en el mes, según ha informado el Gobierno. Un dato que da otra señal de una recuperación que podría acelerarse cuando la economía empiece a crear más empleos. Por su parte, los ingresos personales no mostraron variación alguna en el mes de febrero. Un dato que ha provocado “que los índices se dieran la vuelta en preapertura”, reconoce Sara Pérez Frutos, directora de análisis de Dracon Partners.

En el plano empresarial, Ford Motor centra la atención del mercado tras alcanzar un acuerdo, durante el fin de semana, para vender Volvo Car a la china Zheijiang Geely Automobiles. Una operación que se llevó a cabo por 1.800 millones de dólares y que lleva a la compañía a abrir la sesión con caídas del 1.7%, hasta los 13.86 dólares.

Declaraciones del departamento del Tesoro de Estados Unidos que ha advertido que quiere vender las acciones que posee en Citigroup. “Poco a poco iremos volviendo a la normalidad que hace dos años que habíamos perdido. Es muy positivo que el estado se deshaga de esta participación, lo que indica una normalización de los sectores que más han sufrido y que más ayuda han recibido de la administración Obama”, reconoce la directora de Dracon Partners. Y parece que el sector financiero lo celebra. No sólo Citigroup – que suma un 0.9%-sino compañías como JP Morgan,Morgan Stanley suma un 1.4% o Bank of America, que se hace con un 0.7% de revalorización.

En el sector de telecomunicaciones, Vodafone ha estado anotándose posiciones durante la sesión europea después de que The Sunday Telegraph haya informado de la posible negociación entre Verizon y la compañía gala. Una “discusión” en la que se podría haber hablado sobre una fusión como forma de resolver la larga disputa sobre su división de telefonía móvil conjunta. La fusión de las matrices es algo más complejo y “es más fácil que se fusiones las divisiones de cable”. Las operaciones corporativas serán sin dura “el catalizador para el próximo trimestre”, reconoce Frutos. Verizon se revaloriza un 0.4% en los primeros minutos de negociación, hasta los 30.37 dólares.

En el tecnológico, el IPAD de Apple se pone a la venta esta semana. Muchas expectativas en torno a este nuevo dispositivo…y así parece demostrarlo la cotización de la compañía de la manzana. Suma un 1.16%. Sus homólogas abren la sesión con tono mixto: Google pierde un 0.3% mientras que Yahoo! sube un 0.12%.