¿Semana bajista en la Bolsa? Esto es lo que preocupa a los inversores

“No tenemos muchas semanas tranquilas en estos días, pero esta puede resultar una de las pocas, con el feriado bancario de Acción de Gracias en EEUU que acorta la semana para muchos operadores y las actas de la Fed del miércoles que potencialmente pesan en la actividad de antemano”, explica Craig Erlam, analista de OANDA.

Las miradas de los inversores siguen puestas en los bancos centrales. El Comité Federal de Mercados Abierto de la Fed (FOMC), el miércoles, y el Consejo de Gobierno del BCE, el jueves, darán a conocer las actas de sus reuniones celebradas en octubre

Los responsables de la política monetaria “parecen dispuestos a subrayar que una cifra de inflación no marca una tendencia y que se necesitarán más pruebas para justificar un ritmo más lento de endurecimiento”, apunta Erlam. “Si bien es probable que estén tranquilamente satisfechos de que la inflación haya dado un giro, también puede haber una determinación de no aceptarlo públicamente a riesgo de socavar sus esfuerzos de endurecimiento hasta ahora”.

Juan J. Fdez-Figares, director Departamento de Análisis de Link Securities, avisa de que “los inversores deberán adaptar sus carteras a un escenario de tipos de interés muchos más elevados que en el pasado, lo que conllevará unas condiciones financieras más restrictivas, así como a un escenario de bajo crecimiento económico, al menos durante 2023 y parte de 2024”.

“Si bien la inflación se va a desacelerar, principalmente por los efectos base, esta variable va a permanecer muy por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales aún durante mucho tiempo”, apunta el experto de Link Securities. Además, “la inflación acumulada seguirá siendo un pesado lastre para el crecimiento económico, al minar de forma evidente la capacidad de gasto de los consumidores”.

A la preocupación sobre los bancos centrales se unen además las noticias llegadas de China, donde el aumento de los casos de Covid ha hecho tambalearse a los mercados justo cuando estábamos viendo una mejora del sentimiento. “Una ligera relajación de las restricciones de Covid y la perspectiva de que se produzcan más a principios del año que viene, junto con un plan de 16 puntos para impulsar el mercado inmobiliario, habían desencadenado un fuerte repunte de las acciones en China y Hong Kong, pero eso se ha visto socavado por el reciente aumento y las restricciones”, apunta Erlam.

Un nuevo cierre en las principales ciudades “no solo supondría un mazazo para el crecimiento a finales de año, sino que también podría complicar los planes que se están poniendo en marcha para suavizar la política de cero cotas el año que viene”. “Volvemos a entrar en territorio incierto, lo que podría frenar la recuperación de las bolsas”, concluye el experto de OANDA.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.