En Europa, el índice más alcista desde sus mínimos anuales ha sido el Dax 30 alemán con un alza del 67,5%, el Euro Stoxx 50 un 37%, el Cac 40 francés un 33%, el FTSE Mib italiano un 32,7% y el FTSE 100 de Londres un 25,7%. “Los índices europeos han recuperado más de la mitad de la caída que llegó a ser de entre el 30% y el 40% dependiendo de los indicadores”, apunta Carmen López, responsable de gestión de índices de BME.

En el caso del índice nacional hasta seis valores se revalorizan más de un 70% desde sus mínimos del año y sólo dos escalan menos de un 20%: Indra sube un 16,7% y Grifols un 17,6%. ACS es de manera contundente el valor que más ha rebotado con una subida cercana al 192%, ya llegó a cerrar en 11,2 euros y cotiza ahora por encima de los 24 euros por acción.

Seis valores del Ibex 35 suben más de un 70% desde sus mínimos anuales

Los analistas e inversores creen que los planes de inversiones públicas de los gobiernos para reactivar las economías pasan por grandes planes de infraestructuras que podrían beneficiar a compañías como ACS que cuenta con una gran experiencia en el sector y una importante diversificación geográficas de sus ingresos.

Según Bloomberg, la administración de Donald Trump está elaborando un plan de infraestructuras de un billón de dólares. El informe apunta la mayoría de la inversión se destinará para proyectos de infraestructura tradicionales como carreteras y puentes, aunque los fondos también se reservarán para infraestructuras inalámbricas vinculadas al despliegue del 5G y la banda ancha rural.

A nivel técnico, según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González el nivel de referencia en ACS serían los 19,71 euros. “ACS pone a prueba la banda inferior de contratación de su proceso de canalización de canalización creciente que parte desde los 11,20 euros por acción, así como su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente es fuertemente positiva. La perforación de dichas referencias, le habilita a actualizar objetivos a la baja rumbo al soporte de los 19,71 euros por acción”, apunta. 

Tras ACS se sitúa MásMóvil que desde sus mínimos se ha disparado un 102%. La operadora de telecomunicaciones está influida, en gran medida, por la opa lanzada por los fondos Providence, KKR y Cinven

“MásMóvil abre un extraordinario gap alcista a partir de los 18,72 euros que le habilita superar máximos relativos previos y alcanzar su directriz decreciente de fondo que se proyecta a partir de los 26,00 euros, registrando un máximo anual en los 23,38 euros. La superación de su directriz decreciente citada habilitaría a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a los 24,14 euros por acción”, explica González.

 

ACS, MásMóvil y la tercera compañía en discordia que más sube desde sus mínimos anuales en esta mitad de junio es IAG (Iberia) con una revalorización del 82,6%. El holding de aerolíneas ya está empezando a recoger en precio la apertura económica y la vuelta del turismo. Otro factor importante en el negocio es el precio que tiene el petróleo, que aún recuperándose también desde sus mínimos no supera con claridad los 40 dólares por barril. En línea con IAG y por idéntico motivo rebota Meliá Hotels un 80%, una vez que se ha conocido además que no saldrá del Ibex 35 como apuntaban algunos firmas de análisis.

 

CIE Automotive rebota un 72,9% al calor de la recuperación y las ayudas públicas a la compra de vehículos, mientras que Cellnex se anota un alza del 71,65% pese a ser una de las que mejor ha aguantado el desplome generalizado que se produjo en marzo. Además de estos seis valores es destacable el comportamiento desde los mínimos anuales de ArcelorMittal que rebota un 66%, Ence sube un 59,7% y Ferrovial un 59,4%.