- ¿Qué importancia tienen los índices en el mercado?

Los índices tienen importancia porque reflejan las valoraciones que hacen los participantes del mercado en las compañías cotizadas. Sobre todo en tiempos de crisis e incertidumbre esta importancia es mayor aún porque no se trata de estimaciones sino de precios reales a los que se intercambian los activos. Son los precios de operación de compra y de venta de las compañías cotizadas. Los índices no hacen más que ponderar todos estos comportamientos de los valores y los agrupan de una forma más sencilla.

- ¿Qué aportan a los inversores?

Los índices aportan a los inversores unos indicadores claros, objetivos y fiables de la evolución del mercado o del segmento que quieran medir. Además, a la hora de la inversión, los índices son una referencia. En este sentido, tanto para la inversión pasiva a través de productos referenciados a la propia evolución del índice e incluso con la gestión activa con productos que se comparan con la evolución de cada benchmark.

- ¿Cómo se decide la composición del Ibex 35 y del resto de índices de BME?

La composición del IBEX 35 la decide un organismo independiente que es el comité asesor técnico que se reúne trimestralmente. La decide en base a lo que llamamos las normas técnicas de cada índice. Por ejemplo para el Ibex 35 la composición se basa en los 35 valores más líquidos, esto es lo que más efectivo negocian en el mercado, sujetos a un tamaño mínimo. Este tamaño está situado en el 0,3% de la capitalización del índice. En otros tipos de índices como puede ser el IBEX Medium Cap o el IBEX Small Cap los valores se seleccionan por tamaño sujetos a unas condiciones mínimas de liquidez. Se eligen los 20 y 30 valores respectivamente con mayor capitalización flotante siempre que cumplan unos criterios de rotación mínima del 15%.

 

- ¿Cómo se ha comportado el Ibex 35 en los últimos meses frente a otros índices europeos?

El Ibex 35 ahora mismo está en una caída anual del 18%. Italia y Francia con el MIB y el CAC rondan el 15% o sea que bastante similar. Alemania está un poco más aventajada, ahora ismo solo cae un 4% anual. Esto quiere decir que los índices europeos han recuperado más de la mitad de la caída que llegó a ser de entre el 30 y el 40% dependiendo de los indicadores.

- ¿Cuántos índices gestiona BME?

BME gestiona en la familia Ibex 35 ahora mismo 68 índices y 184 índices de bolsa. Estos índices son índices amplios que incluye los generales, sectoriales y subsectoriales. En total BME gestiona más de 250 índices.