El ConsejoEjecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba esta madrugada su decisión de desbloquear el segundo tramo del plan de rescate a Portugal, valorado en 3.980 millones de euros. 

Nemat Shafik, presidente interino del Consejo, ha declarado que “el nuevo gobierno luso ha manifestado su firme compromiso con el programa de rescate y ha logrado un buen progreso en la implementación de las políticas necesarias para ello”. Si bien, el entorno exterior, con el mercado presionando a la periferia europea y la demanda en los mercados de exportación desacelerándose, “sigue siendo muy difícil”. No obstante, las decisiones tomadas durante el último Consejo Europeo para reforzar la Zona Euro, “han aumentado sus posibilidades de éxito”.

Asimismo, Shafik ha añadido que “las autoridades se están ocupando de las ultimas desviaciones presupuestarias para garantizar que se cumplan los objetivos de 2011 y están comprometidas a reorientar el presupuesto de 2012 (…) y a avanzar en las reformas fiscales estructurales”.

El FMI concluye que “el potencial de crecimiento y la competitividad se verán reforzados con el tiempo por las reformas en curso”.