MERCADO:
·         El mercado se deshinchaba en la última parte de la sesión cerrando en el mínimo del día, con un Bernanke que no anunciaba ninguna medida nueva. No se conseguía recuperar los 1295. Hoy es la reunión de la OPEC en la que estamos esperando que se anuncie algo de incremento de cuota. Mañana tenemos la reunión del BCE y el discurso de Trichet. Me llama la atención lo súper negativo que empieza a ponerse alguno que otro inversor por Londres.
 
¿BERNANKE SE QUEDA SIN BALAS?:
·         "Growth seems likely to pick up somewhat in the second half of the year,"…… "the jobs situation remains far from normal,"….."economy is still producing at levels well below its potential."…."accommodative monetary policies are still needed." Bernanke no hablaba desde hacia como un mes. Un mes en el que el tono ha sido de decepción en los datos que se ha ido publicando.

·         INFLACION: Bernanke se paso la mayor parte del discurso hablando de “commodity price inflation” y decía “there are good reasons to belive that commodity prices will not continue to rice at the rapid rates we have seen recemtly”. Decia que los crecimientos en los Emergentes llevan a la inflación de las commodities de forma global, pero que de momento la influencia en la inflación subyacente de US es pequeña (le echaba casi toda la culpa de la inflación actual al gas). Y que si “that forecast prove wrong” se tomaran las medidas necesarias.

·         CRECIMIENTO: Hablo de que los recientes crecimientos flojos deberían ser solo temporales y en buena parte por Japón (aunque no usaba la palabra “transitory” como en otras ocasiones). Y tambien decia “economy is still producing at levels well below its potential”

·         EMPLEO: Decía que la perdida de momentum en el mercado laboral debería vigilarse muy de cerca diciendo: “the job situation remains far from normal” (aunque hablaba de una mejora gradual).

·         DOVISH: Así el tono se juzgaba como “dovish” y decía “accommodative monetary policies are still needed”.

·         NUEVAS MEDIDAS: No hubo discusión sobre el QE3, como algunos esperaban, y tampoco hablo de ninguno otra medida/herramienta para ayudar al crecimiento. Al revés, dijo “Monetary policy cannot be a panacea”. No le podemos culpar a Bernanke de la situación política actual en US, y lo complicado que por ella seria sacar un nuevo QE3.

·         CONCLUSION: En resumen, que la Fed mantendrá su política “very accommodative”, pero que no introduce nuevas medidas por ahora.
 
¿Y SI EL 3Q NO ACELERA?
·         ¿QUE SE PUEDE HACER? La FED puede seguir intentando retrasar las perspectivas del mercado sobre cuando se empezaran a subir tipos. También puede intentar retrasar las perspectivas sobre cuándo piensa empezar a vender los activos que tienen en balance. Pero lo malo es que el mercado ya espera que esos dos temas ocurran dentro de mucho tiempo, por lo que el impacto que se conseguiría sería muy limitado. Así que si nadie quiere tomar serios riesgos políticos ( y no parece que los políticos americanos estén dispuestos), no hay mucho que pueda hacer la FED si el próximo trimestre vuelve a decepcionar.

·         ¿DIFICULTAD PARA EL QE3? Como os he comentado últimamente, no creemos que ni los datos de inflación, ni las perspectivas de inflación estén cerca del punto en el que la Fed consideraría ponerse a comprar otra vez activos de forma masiva. Además incluso si la inflación se empezara a mover en esa dirección, políticamente sería muy difícil justificarlo (recuerdo los muy serios problemas que hay por ejemplo para aprobar la subida del techo de deuda, o los problemas que ha habido para el presupuesto del 2010-2011).

·         ¿SE QUEDA SIN BALAS?: Da la sensación de que la FED se ha quedado sin munición, y que si los crecimientos no aceleran en los próximos meses, no hay prácticamente nada que se pueda hacer desde el lado de la política monetaria. Personalmente, para mí la frase “Monetary policy cannot be a panacea” quiere decir: “Esperemos que los crecimientos aceleren, porque a mí no me van a dejar hacer un QE3 hasta que la cosa se ponga mucho más fea. “
 
 
ESPERANDO QUE EL 3Q VENGA MEJOR:
·         DESACELERACION 2Q: La idea de nuestros economistas es que en el 2Q venia algo de desaceleración por una corrección de inventarios tras una sobre producción en el 1Q, y por su puesto por el desastre de Japón.

·         MEJORANDO EN EL 3Q: Pero luego esperan que tengamos un rebote de actividad en el 2H, gracias a la limpieza de inventarios del 2Q, y al fuerte rebote de Japón. Pero estas estimaciones, asumen que el rebote global de Producción Industrial en el Q3 está acompañado de una demanda (consumo) expandiendo a nivel de tendencia. En el 2Q11 el consumo parece estar a un ritmo del solo el 1.6% en US, y posiblemente por debajo en la Eurozona. Los últimos datos de consumo y empleo han aumentado el riesgo para el 3Q.

·         RIESGO CRUDO: El principal riesgo para que la demanda/consumo no alcance los niveles necesarios en el 3Q es el precio del crudo. Un crudo más alto llevaría a los productores a contratar menos, deprimiendo los crecimientos de rentas, y con ello la demanda. Si finalmente el precio del crudo se mantiene a los niveles actuales, deberíamos ver un rebote de las retail sales en verano. Nuestro analistas de commodities creen que la OPEC hoy anunciara un aumento de oferta, pero que a pesar de ello que tendremos una subida del crudo de un 10% durante el verano. Por otro lado, tenemos un estabilizador automático, ya que una industria y consumo más flojo, llevaran a bajadas del crudo.

·         CONCLUSION: Si nuestros economistas están en lo cierto, y el crudo no nos agua la fiesta, tendremos aceleración en el 3Q (con crecimientos del 3% en US) y todo se encarrilara un poco. Pero si no es así, la cosa tendrá que ponerse muy fea antes de que Bernanke sacara un nuevo QE3.