Las cosas no son como empiezan sino como terminan. Y así fue en la sesión de hoy en la que la volatilidad sobrevoló sobre el parque español hasta que el mal tono de la primera bolsa del mundo lastró a todos los mercados hacia el terreno negativo. El profit warnign de Best Buy en EEUU deja entrever que el consumo está muy tocado y los mercados lo recogieron con pesimismo. El selectivo español recortó un 2,97% hasta los 8648 puntos con Repsol YPF y Sacyr Vallehermoso como protagonistas tardías de la jornada y es que el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, aseguró hoy que Gazprom está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF. Suenan ya voces contrarias a esta posible operación, Deutsche Bank considera muy improbable que Gazprom adquiera una participación del 20% en Repsol. "Desde un punto de vista técnico es muy improbable que Gazprom destine 4.000-5.000 millones de dólares para comprar una participación del 20% en Repsol", señaló el analista Pavel Kushnir. Aún así las acciones de ambas compañías recuperaron posiciones ante la noticia, sobre todo las de Sacyr que se situó como una de las reina de la tabla al repuntar un 5,30%, aunque por detrás de ella se situó Mapfre que ganó un 8,26%. Repsol YPF por su parte se desinfló y avanzó sólo un 0,14%.
Comportamiento negativo entre el resto de los pesos pesados españoles
, Telefónica perdió un 1,02%, Iberdrola retrocedió un 3,14%. Y especial atención a los dos grandes bancos porque BBVA se dejó un 3,51% y Santander se llevó un día más el castigo de los inversores por esa ampliación de capital anunciada esta semana y que desde mañana podrán suscribir los interesados. En palabras del presidente de la entidad, Emilio Botín, la ampliación "va colosal" porque el banco tiene "demanda por todos los lados" y “es buena” para la entidad. Santander recibió hoy el aplauso de Moody's que anunció que mantiene los 'rating' de la entidad tras la ampliación y valoró positivamente su iniciativa para fortalecer su capital en el actual entorno de volatilidad e incertidumbre. La agencia de calificación crediticia se sumó así a la decisión tomada en la jornada de ayer por Standard & Poor's. Aún así se colgó el farolillo rojo de la sesión al perder un 7,61%.
Tono rojo para el resto de valores del sector financiero español, Sabadell se dejó un 1.90%, Bankinter nadó a contra corriente y avanzó un 2,11%. Banesto cedió un 3,12% y Popular recortó 2,28% en el día en el que se conoció que la entidad cierra una titulización por un importe de 6.000 millones de euros, que le permite reforzar su colchón de liquidez . Además se supo que captó solamente en octubre 1.145 Millones de euros de depósitos ajenos, lo que supuso un récord histórico para la entidad.
No lo tienen tan claro los inversores en relación a Popular y tampoco quisieron apoyar hoy las cuentas de Iberia. El beneficio neto de la aerolínea española Iberia cayó un 77,1 por ciento en los primeros nueve meses de 2008 al situarse en 51,1 millones de euros frente a los 223 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. El presidente de la compañía también salió a la palestra. Fernando Conte, se mostró hoy confiado en que la fusión con British Airways llegue a buen puerto, aunque no pudo precisar cuánto tiempo necesitarán ambas compañías para concluir el proceso iniciado en julio pasado. La española consiguió salvarse de la quema y terminó con un repunte del 1,17%.

Gráfico Ibex 35
En el mercado continuo, atención para Tubacex que redujo en un 11,9% su beneficio neto en los primeros nueve meses del año hasta los 37,16 millones de euros. Sus títulos cedieron un 4,56%. Otra compañía que también hizo públicas sus cuentas fue Almirall que obtuvo un beneficio neto de 132,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El premio para sus títulos avanzaron un 4,55%. Por otra parte los títulos de Nicolás Correa ganaron un 7,27% después de obtener un beneficio neto de 4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, el 139 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Aguas de Barcelona hizo también públicas sus cuentas, obtuvo un incremento del beneficio neto del 32%, gracias a las plusvalías conseguidas por la venta de su participación en Suez y sus títulos perdieron un 7,77%. Fuera del selectivo, quien mejor lo hizo fue Banco de Valencia que avanzó un 13,57% y el peor lugar de la tabla lo ocupó Realia que cedió un 10,64%.
En Europa se vivió una sesión también teñida de rojo. En París, el CAC 40 cedió un 3,07%, el FTSE 100 londinense recortó un 1,81% y el Dax alemán se dejó un 2,96%. El Euro Stoxx no pudo salvar tampoco el tipo y perdió un 3,18%. Entre todos sus valores tan sólo cinco lograron salvar el tipo. DT Boerse avanzón un 1,50%, Unicredito recuperó un 0,64% y Danone ganó un 0,03%. El farolillo rojo se lo colgó hoy ArcelorMittal que recortó un 9,57%, Fortis que se dejó un8,58% y Renault que retrocedió un 8,3%.

