Las bolsas tienen ganas de poner un broche alcista al mes de marzo, como para sellar el estirón alcista protagonizado por los mercados en este tercer mes del ejercicio. De este modo, y tras el fuerte castigo de la última sesión, se aprovechan los precios atractivos dejados por muchos valores para tomar posiciones. Y todo mientras se asimilan algunas noticias macro de corte mixto. Por un lado, hemos conocido que el déficit
de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, registró 6.584,5 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 45,3 por ciento respecto a igual mes de 2008. Por otro, las cifras de ventas del sector minorista, que han caído un 11,7 por ciento en febrero
. Datos de los que se hace lectura a la espera de la cifra más importante del día: la de confianza del consumidor estadounidense. 

Bankinter, el mejor del día en el sector

Las acciones de Bankinter se anotan un 3,97 por ciento y se colocan a la cabeza del rebote que experimenta el sector bancario en la sesión de este martes. Junto a él, Banesto suma un 1,19 por ciento, Popular un 0,21 por ciento y Sabadell un 0,8 por ciento, mientras que los dos grandes también apoyan el tono alcista del selectivo del continuo. Ambos han recibido una rebaja de recomendación por parte de Goldman Sachs. Al Santander le ha colocado el precio objetivo en 6,6 euros por título desde los anteriores 7,7 euros, con un consejo de permanecer neutral en el valor. Al BBVA le ha recortado el precio estimado a 7,7 euros por título desde los 9,4 anteriores, con consejo de neutral. Pese a todo, las acciones del BBVA repuntan un 3,08 por ciento, mientras que las del Santander suben un 2,02 por ciento en un día en el que también es noticia por la venta de su participación del 32,5 por ciento de Cepsa a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC. El precio de la transacción asciende a 33 euros por acción, lo que eleva el montante de la operación a más de 2.869 millones de euros. También Unión Fenosa ha vendido del 5 por ciento su participación en la petrolera al mismo precio, con lo que recibirá a cambio 441,5 millones de euros. Las acciones de Unión Fenosa cotizan planas a 17,99 euros.


Gráfico del Ibex 35

Sacyr y BME, entre las mejores

Pese a este buen tono mostrado por el sector bancario, los títulos Sacyr Vallehermoso y de BME se colocan también entre los mejores del día. Ambas se revalorizan más de un 3 por ciento, en un día de alzas significativas también para valores como ACS, Cintra o Telecinco, todas ellas con subidas en torno al 2,5 por ciento. La concesionaria de autopistas sube en medio de de especulaciones en torno a los “pujantes” en la venta de su filial de aparcamientos. Su compañera del sector, Abertis sube un 1,49 por ciento, después de que su presidente haya asegurado que confía en desarrollar proyectos conjuntos con la concesionaria portuguesa Brisa.

En el mercado continuo, destaca el comportamiento de Inbesós, de Lingotes y de Prisa. La primera sube un 10,6 por ciento y un 9,4 por ciento se revaloriza la segunda. Prisa, sobre la que se señala que el consorcio formado por Vivendi y Telefónica vincula una eventual oferta por Digital+ a su beneficio futuro, gana a media sesión más de un 7 por ciento. Suben un 1,43 por ciento las acciones de Cepsa, tras la marcha de Santander y Unión Fenosa para colocarse a 31,95 euros. La petrolera asegura acoger con satisfacción que la participación de la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC se eleve al 47 por ciento del capital porque dice que demuestra que "apuesta" por una compañía que conoce bien y en la que está presente desde hace más de 20 años. Por el lado de los números rojos, atención al mal comportamiento que experimenta Reno de Médici, superior al 6 por ciento. De forma discreta bajan las acciones de Ebro Puleva, una vez que la Comisión Europea ha autorizado la venta de Azucarera a la británica Associated British Food (ABF), propietaria de British Sugar. En concreto, se deja un 0,11 por ciento.

Unicredito, a la cabeza del Eurostoxx 50

Las plazas europeas mantienen su tono de rebote a media sesión con la banca apoyando este movimiento. De hecho dentro del Eurostoxx 50, que sube un 1,34 por ciento, son los títulos del italiano Unicredito los más alcistas, con un repunte del 5,7 por ciento. Más de 5 puntos porcentuales se revaloriza ArcelorMittal o la Deutsche Boerse mientras que Fortis repunta más de 4 puntos porcentuales. La entidad belga ha anunciado pérdidas de 28.000 millones de euros en 2008. En Alemania, donde el número de desempleados aumentó en marzo en 34.000 personas hasta afectar a 3,58 millones de ciudadanos , el Dax Xetra avanza un 1,05 por ciento. Un 1,45 por ciento sube el Cac 40 de París mientras que, en Londres, el FT100 se revaloriza un 2,5 por ciento, con Marks & Spencer liderando las subidas tras anunciar que sus ventas bajaron un 4,2 por ciento en las 13 primeras semanas de 2009 frente al último trimestre de 2008. Sus acciones suman más de un 11 por ciento, seguidas por Entrerprise, con alzas superiores a los 10 puntos porcentuales. Otro de los focos de atención de la jornada lo tenemos en el sector automovilístico, después de que Fiat se haya aliado con Chrysler. La italiana se revaloriza un 8,7 por ciento a media sesión, la francesa Renault un 1,3 por ciento mientras que Daimler cotiza plano a 18,91 euros.