Tras la tormenta, llega la calma. La renta variable española vuelve a lucir números verdes un día en el que la Unión Europea aprueba un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda. BBVA y Banco Santander consiguen dar alas al Ibex35 que con una subida del 0,72% vuelve a mirar de cerca de los 9.600 puntos


La semana comienza con rebotes. Los números verdes son hoy los protagonistas tras las fuertes caídas sufridas a lo largo de la semana pasada, un día en el que además los inversores tienen que estar muy atentos de nuevo a la deuda soberana. Y es que la Unión Europea ha aprobado, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda, dentro del cual España aportará 2.600 millones de euros, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Dentro del selectivo español, el sector bancario cambia su papel de lastre del mercado y encabeza los avances de la renta variable. Así, los títulos de BBVA consiguen anotarse una subida del 2,45% mientras que las acciones de Banco Santander repuntan un 2,03% en una jornada en la que los analistas de Goldman Sachs recortan su precio objetivo desde 11,05 a 10,7 euros, con consejo de neutral. Ganancias también para Banco Popular que avanza un 2,05%, Banesto suma un 0,95%, Banco Sabadell asciende un 0,63% mientras los títulos de Banesto suman en su cotización alzas del 0,57%.

Entre el resto de pesos pesados, más compras. Al buen tono de las acciones de los dos grandes bancos hay que sumar las compras que se imponen en Iberdrola que suma un 1,16%, seguido por Telefónica que avanza un 0,91% y Repsol YPFque repunta un 0,80%.

Las miradas de la sesión se dirigen también hacia las acciones de Inditex ya que es el centro de las recomendaciones de los expertos de Nomura quienes elevan el precio objetivo de la textil gallega hasta los 54 euros desde los 48 euros aunque mantiene su consejo en reducir. Inditex gana un 0,45%, una compañía que más ha subido en lo que va de año al igual que Iberia que hoy, junto con British Airways (BA) su acuerdo de fusión a la aprobación de sus respectivas juntas de accionistas, en convocatoria extraordinaria. Por el momento la aerolínea española cotiza con alzas del 1,36%.

Protagonista también ArcelorMittalque avanza un 1,79% un día en el que ha decidido reabrir su programa de recompra de acciones, por un máximo de hasta el 6% de su capital social, en virtud de la autorización que recibió de la junta general de accionistas del pasado 11 de mayo.

Dentro del mercado continuo, Grupo Tavex lidera la tabla al sumar un 8%, seguido por los títulos de Renta Corporación que avanzan un 4,58% y Urbas que gana un 4,17%. Del lado de los descensos, Rovi se deja un 4,66%, Bodegas Riojanas pierden un 2,11% mientras las acciones de Sniace ceden un 1,38%.