Los números rojos no dan tregua. La renta variable del viejo continente no remonta y los descensos vuelven a ser los protagonistas en una jornada en la que, junto al frío que acompaña a los inversores, lloverán referencias macroeconómicas. Mientras en nuestro país se den a conocer las cifras de hipotecas del mes de noviembre, en Alemania el mercado tendrá que estar muy atento a los precios de importación del mes de diciembre en una jornada en la que en Reino Unido será el PIB del cuarto trimestre de 2009 el que centre la atención. Pero sin lugar a dudas, será al otro lado del Atlántico desde donde procedan importantes referencias encabezadas por la política monetaria de la FED. Y es que hoy da comienzo la reunión de dos días de la Reserva Federal aún en medio de la incertidumbre sobre la permanencia de su hasta ahora presidente, Ben Bernanke. La atención del mercado no terminará aquí y hoy los inversores tendrán que digerir tanto la confianza del consumidor del mes de enero como el índice de precios de vivienda, sin olvidar el aluvión de resultados empresariales que caerán sobre el mercado -Verizon, Johnson & Johnson, DuPont oYahoo, entre otros.

Dentro del selectivo español, son las órdenes vendedoras las que llevan la voz cantante en una sesión en la que Banco Popular encabeza los avances. Con subidas del 3,63% cotiza Popular sus cuentas presentadas al mercado pese a haber reducido su beneficio un 27,2% del mismo modo que ha visto incrementar su morosidad al 4,81%. Parece que el resto de la banca mediana se suma a las ganancias a pesar de que los dos grandes bancos hoy arrastren al selectivo hacia los números rojos.
Bankinter consigue anotarse una subida del 0,77%, Banco Sabadell avanza un 0,04% frente a las pérdidas superiores al 1% con las que cotiza Banesto en la apertura.

Por el contrario, los grandes no tienen ganas de apuntarse a las subidas siendo Banco Santander uno de los valores más penalizados con caídas del 1,20%, seguido de cerca por los títulos de BBVA que se dejan un 0,92%. Por su parte, Telefónica cede un 0,62%, Repsol YPF cae un 0,64% mientras Iberdrola se anota un descenso del 0,45%. Un mal tono que recorre el resto de compañías energéticas. Gas Natural cae un 0,31%, Red Eléctrica pierde un 0,18%, Enagás baja un 0,50% mientras Endesa desciende un 1,53%. ¿Y entre el sector de renovables? Tono mixto. Mientras Iberdrola Renovables cae un 0,36% y Abengoa baja un 0,13% Gamesa consigue repuntar un 0,45%.
.