El sector financiero europeo se toma un descanso. Después de conocer pérdidas históricas de American Internacional Group (AIG), que llevaron a las plazas americanas a cerrar en niveles de 1997 tras un recorte del 4,2% en el Dow Jones, esta mañana el Nikkei no ha dudado en dejarse embaucar por unas ventas que le han instalado en los 7.229 puntos. En Europa, el panorama pinta algo mejor. A pesar de conocer que el paro se incrementó un 4,63% y roza ya los 3.5 millones de personas, el Ibex 35 rebota un 0,60% y abre en los 7.316 puntosEl sector financiero europeo se toma un descanso. Después de conocer pérdidas históricas de American Internacional Group (AIG), que llevaron a las plazas americanas a cerrar en niveles de 1997 tras un recorte del 4,2% en el Dow Jones, esta mañana el Nikkei no ha dudado en dejarse embaucar por unas ventas que le han instalado en los 7.229 puntos. En Europa, el panorama pinta algo mejor. A pesar de conocer que el paro se incrementó un 4,63% y roza ya los 3.5 millones de personas, el Ibex 35 rebota un 0,60% y abre en los 7.316 puntos.


Minutos antes de la apertura, Goldman Sachs ha hecho su particular aportación a la debilidad del sector financiero rebajando la estimación de los principales bancos españoles. Sobre BBVA rebaja hasta neutral. Recomendación ante la cual reaccionan los títulos de la entidad con subidas algo superiores al medio punto porcentual. Su homólogo cántabro, Santander sube un 1,56%  cuando le han rebajado el precio objetivo hasta los 7,7 euros .Además, el banco de inversión estadounidense ha rebajado a Banco Popular a vender con objetivo de3.36 euros. La entidad se convierte en la más penalizada del selectivo al anotarse pérdidas del 1,61%, hasta los 3,50 euros. Sobre el resto de bancos, Goldman recomienda vender Sabadell y Bankinter. Ambas compañías cotizan dispares con una caída del 0,32% y subida del 1,61% respectivamente. Números rojos también para BME después de que Goldman haya rebajado su estimación hasta vender. Una recomendación que los inversores se han tomado al pie de la letra, pues penalizan al holding de la bolsa española con más del 1,2% de caída.




Gráfico ibex 35






Y de un sector a otro que centra los principales titulares el día que Gas Natural completará la transferencia de cerca de 6.000 millones de euros por el 35,4% restante de ACS en Unión Fenosa. Una operación con la que la gasista pasa a controlar el 54,3% de la eléctrica y que desde el momento en que se haga efectiva contará con 5 días hábiles para lanzar una OPA por el 100% de Fenosa a 18.5 euros por título. Gas Natural pierde más del 1% mientras que Unión Fenosa apenas cede un 0,06%. Dentro del sector, Iberdrola ha anunciado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos eléctricos con el grupo ruso Inter Rao. Operación que los accionistas de la eléctrica española reciben con una subida superior al punto porcentual. Su filial de renovables se alza un 1% y cotiza en los 3,04 euros.

Sin embargo, las mayores subidas llevan el nombre de Ferrovial. La constructora se alza un 2,41% y cotiza en los 18,68 euros. Secundada por Técnicas Reunidas, que supera el 2,2% de revalorización y FCC que se hace con un 1,6% de subida el día que da a conocer la adjudicación de varios contratos vinculados a la gestión integral del agua en España, que suponen una cartera de negocio total de 210 millones de euros.

Continuo

Las cifras no son nada halagueñas en el caso La Seda. La compañía ha cerrado 2008 con una pérdida de 188,3 millones de euros, que se compara con el beneficio de 13,8 millones logrado en 2007. La compañía permanece plana al calor de la valoración negativa de Banesto Bolsa, que recomienda vender con un objetivo de 0,27 euros.

Natra anuncia un acuerdo de intenciones con Barry Callebaut para una eventual integración de la división de cacao y chocolate de la española y la división dirigida al consumidor del grupo suizo. Una fusión que Banesto Bolsa considera positiva para el grupo español por las sinergias que puede generar y que lleva a los títulos de la compañía a liderar la sesión. Subidas de más del 14% que le llevan a los 4,80 euros. Sos Cuétara y Ercros cierran el podio del continuo al anotar algo más del 6% a su cotización.

Europa y deuda

La aseguradora europea Munich Re ha madrugado para informar de una caída del 76% en su beneficio neto del cuarto trimestre de 2008 debido al incremento de los impuestos y mayores reclamaciones por catástrofes. Su beneficio alcanzó los 133 millones de euros en tanto que su cotización reacciona con  un 0,35% de bajada. Además, la compañía ha preferido no adelantar objetivos para este año por las ‘difíciles’ condiciones de la economía mundial. Bayer defrauda con sus cifras tras anunciar una caída del 4,6% en sus beneficios. No cumplió con las expectativas y tampoco da una visión más positiva del próximo ejercicio si la demanda no se recupera. El EBITDA ajustado de Bayer en el cuarto trimestre fue de 1.360 millones, frente a 1.420 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior. La compañía cotiza con pérdidas del 2.51%. El índice al que pertenecen ambas compañías, el DAX avanza hasta lo 3.731 puntos.

En la bolsa londinense hoy la prensa se hace eco de las palabras de un destacado asesor del ministro británico Gordon Brown, que llego a afirmar que el sector financiero de Londres debería ser el único sector de la economía que debía ser rescatado por el gobierno. Entidades como HSBC – que ayer fue duramente penalizado tras el anuncio de la ampliación de capital – y que hoy reacciona con más del 2,7% de revalorización. El FT-100 sube un 0,65% hasta los 3.649 puntos. El resto de plazas europeas: el CAC-40 suma un 0,67% hasta los 2.598 puntos mientras que Eurostoxx avanza un 0,5% y marca los 1.893 puntos en su primer movimiento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez añosse anotó hoy una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situó en el 4,21 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, retrocedió hasta el 103,24 por ciento, desde el 103,31 por ciento que marcó al cierre de la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana se elevaba dos centésimas y alcanzaba el 3,04%, mientras el bono estadounidense marcaba un rendimiento del 2,93% coincidiendo con la apertura de la sesión española