Europa despierta en verde. Este es el color que luce hoy entre las plazas bursátiles del viejo continente. Los inversores dejan atrás el pesimismo que ha imperado desde comienzos de semana y, cansados de sujetar el cartel de las ventas, salen de compras en una jornada “resacosa” de todos los mensajes que se lanzaron desde Estados Unidos. Así, el mercado hoy mira con buenos ojos la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés próximos a cero - entre el 0% y el 0,25% - con el objetivo de apuntalar la recuperación de la economía y pese, además, a que la decisión no fue unánime. Sobre la recuperación, pero del empleo, se pronunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que el mercado laboral será su principal prioridad durante 2010 y para ello instó al Senado a que apruebe “sin dilación” las reformas propuestas para fomentar la creación de empleos en el campo de las energías renovables. Ante este escenario y tras una sesión de números verdes en Wall Street –el Dow Jones ganó 41 puntos-, los índices del viejo continente se suman a las compras. El Dax alemán gana un 1,16%, el Cac 40 avanza un 1,14%, el FTSE100 suma un 1,02% mientras el Eurostoxx50 se anota un repunte del 1,22%.


Dentro del selectivo español las miradas se dirigen hoy al sector bancario, en especial, al
Banco Sabadell que consigue una revalorización del 0,51% después de anunciar que obtuvo un beneficio atribuido de 522,5 millones de euros en el ejercicio de 2009, un 22,5% más que el año anterior. No obstante, es la banca la que empuja con fuerza el carro de las compras. Banco Santander encabeza los avances al sumar un 2,30%, BBVA, un día después de sacar a la luz sus cuentas y tras recibir hoy un recorte de su precio objetivo hasta los 15 euros por parte de Nomura, gana un 0,84%. Entre la banca mediana, Bankinter asciende un 1,68%, Banco Popular repunta un 1,72% mientras Banesto rebota un 0,80%. ¿Y entre el resto de pesos pesados? Telefónica gana un 0,67%, Repsol YPF suma un 0,99% mientras Iberdrola avanza un 0,45%.

A la cabeza de las ganancias se sitúan también los títulos de Iberia. La aerolínea española se anota subidas superiores al 3% un día en el que el mercado premia el incremento del precio objetivo que le otorgan los analistas de Nomura hasta los 2,6 euros desde los 2,2 euros anteriores. Más compras en Inditex que avanza un 2,36%. La textil presidida por Amancio Ortega recibe con optimismo las cuentas que ha sacado a la luz su principal competidora, H&M que anunció un aumento de las ganancias en un 21%.

Dentro del mercado continuo, son los títulos de GAM los que avanzan con mayor fuerza al repuntar un 6,44%, Metrovacesa gana un 5,81%, Nicolás Correa asciende un 4,18% mientras Grupo Tavex se anota una revalorización del 4,12%. Del lado de los descensos, Vidrala se deja un 2,33%, Reyal Urbis cae un 1,91% mientras Vértice 360 desciende un 1,80%.