Europa comienza con avances. El rojo que bañó los mercados durante la semana pasada se disipa y los inversores deciden salir de compras. Parce que el miedo sobre la deuda de algunas economías europeas –incluida la española- no termina de pesar hoy en la renta variable en una jornada en la que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajarán hoy a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las advertencias lanzadas desde algunos organismos y medios londinenses sobre la fragilidad de la economía española. Del lado de las referencias macroeconómicas, en Europa los inversores tan sólo conocerán la confianza del consumidor Sentix del mes de febrero mientras en Estados se conocerán los datos de empleo de la Conference Board.

El verde predomina en el selectivo español en una sesión en la que las miradas se dirigen hacia el Banco Santander después de haber anunciado que estudia sacar a bolsa durante este año sus filiales en el Reino Unido, incluida la red del Abbey. Este anuncio se produce poco después de que la entidad presidida por Emilio Botín sacara a bolsa a su filial brasileña que le reportó unos ingresos de 7.000 millones de dólares en octubre, según informaba hoy la prensa británica. Con este escenario, Banco Santander se sitúa entre los valores más revalorizados al sumar más de un 2% un día en el que JP Morgan rebaja su precio objetivo hasta 11,8 euros, desde los 12,40 euros anteriores para el que otorga un rating de “sobreponderar”.


Los números verdes llegan también para el resto del sector bancario. Así, BBVA se anota unas ganancias del 1,58%, Banesto repunta un 2,23%, Bankinter gana un 1,49%, Banco Popular rebota un 1,60% mientras Banco Sabadell avanza un 0,53%. ¿Y entre los pesos pesados? Más compras. Después de que Citigroup haya elevado su consejo sobre las acciones de Repsol YPF desde vender a retener, mientras mantiene su precio objetivo en 17 euros, la petrolera se anota una subida del 1,52%. Por su parte, Iberdrola gana un 0,43% mientras Telefónica repunta un 1,37%.

En el mercado continuo, San José encabeza las ganancias al sumarcerca de un 8%, seguido de Fergo Aisa que gana más de un 7%, Reyal Urbis repunta un 5,92% mientras Renta Corporación avanza un 5,77%. Del lado de los descensos, Grupo Tavex se deja un 3,28%, Realia pierde un 3,13%, Dinamia se deja un 3,055 mientras Azkoyen baja un 2,65%.