En lo que va de 2018 solo Metrovacesa ha salido a bolsa en España

 

En lo que va de 2018 solo una compañía se ha atrevido a debutar en el mercado bursátil español, Metrovacesa. Lo hizo el pasado 6 de febrero, en un estreno en bolsa que no estuvo exento de problemas. Así, el primer semestre del ejercicio se ha cerrado como el inicio con menos estrenos en la bolsa española desde 2013, cuando tan solo se estrenó Liberbank y a través de un listing.

En 2017 fueron tres compañías las que salieron a bolsa entre enero y junio (Prosegur Cash, Gestamp y Unicaja), por tres en 2016 (Dominion, Telepizza y Parques Reunidos) y cinco en 2015 (Talgo, Cellnex, Aena, Naturhouse y Saeta Yield).

Parece que el entorno del mercado español no es el más propicio para que las empresas se atrevan a dar el salto al parqué, dejando a un lado las salidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en su mayoría protagonizados por socimis.

No en vano, el IBEX 35 cede en torno al 3,5% en lo que va de año. Tampoco está siendo un buen año para el conjunto de la renta variable europea, con las inestabilidades políticas y las incertidumbres comerciales que azota a los mercados. De hecho, de los principales índices europeos, los únicos que no acumulan pérdidas en el ejercicio son el CAC 40 parisino y el MIB italiano.

Metrovacesa cae casi un 10% desde su debut bursátil

Y la historia de Metrovacesa en bolsa, en estos algo más de cinco meses desde el regreso a bolsa de la inmobiliaria, podría dar la razón a las compañías que optan por retrasar su debut en el parqué. Banco Santander y BBVA, los bancos que controlan la inmobiliaria tuvieron que reducir el precio de colocación hasta el nivel más bajo de las dos horquillas manejadas por los bancos colocadores, 16,5 euros por acción, que situaban  su valoración de partida en los 2.502 millones de euros, muy por debajo de los 2.957 millones que se contemplaban como valoración máxima.

 

Metrovacesa baja desde su salida a bolsa

 

Desde entonces, Metrovacesa pierde un 10% de su valor en el mercado, hasta los 14,5 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 2.195 millones. En su favor, de las principales inmobiliarias del Mercado Continuo, solo Inmobiliaria del Sur destaca por sus subidas, cercanas al 28%, mientras que otras como Aedas, Quabit o Neinor, registran también descensos entre el 5% y el 10%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el consenso de Reuters da a la compañía una recomendación de comprar, con un precio objetivo de 18,47 euros, lo que supone un potencial de subida de casi el 27%.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Metrovacesa se encuentra en fase de consolidación, con una nota de 5,5 sobre 10. En el medio plazo la tendencia es bajista y la volatilidad decreciente, situación contraria a la que se da en el largo plazo.

 

Indicadores técnicos de Metrovacesa

 

Hoy sale a bolsa Berkeley Energía

Tras la salida a bolsa en España de Metrovacesa, la segunda compañía que debutará en el parqué español es Berkeley Energía. La compañía minera australiana, que impulsa el proyecto para explotar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) comenzará a cotizar hoy en el Mercado Continuo.

La fórmula elegida por Berkeley, que tuvo que retrasar su salida a bolsa en España, prevista inicialmente para el 7 de junio, es la de listing, una fórmula que supone la venta directa de acciones de la empresa.

Berkeley Energía será la única compañía minera cotizada en España y en el Mercado Continuo  su capital estará compuesto por 254,68 millones de acciones. Los títulos de la compañía serán intercambiables entre la bolsa australiana, la de Londres y la española.

Cepsa: salida a bolsa de récord

Parece que Mubala, el holding empresarial estatal a través del que el emirato árabe de Abu Dabi controla Cepsa, ha pisado el acelerador para desinvertir en la petrolera, lo que incluirá la colocación en la bolsa española, operación que podría batir un récord en cuento a salidas a bolsa en España se refiere. Según informa Expansión, el objetivo sería colocar entre un 25% y un 35% de la compañía en una operación que podría ser llevada a cabo en otoño, previsiblemente octubre.

Cuando Cepsa fue excluida de bolsa, hace siete años, valía unos 8.000 millones. Diferentes análisis sitúan ahora el precio de la compañía entre los 9.000 y los 15.000 millones, lo que, dependiendo del porcentaje que finalmente se decida colocar, el regreso al parqué de Cepsa podría marcar un récord en lo referente a salidas a bolsa en España después de varios años.