"No es un buen resultado, hubiera sido mejor posistivo, pero muestra una clarísima desaceleración, en el conjunto del año hemos disminuido nuestro PIB un 3,6%, un resultado bastante mejor que el de otros países que ya han comenzado a salir", afirmó Salgado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Salgado descartó asimismo un riesgo de caída una vez que la economía entre en positivo, lo que ocurrirá, según sus cálculos, ya en 2010.

"Nosotros pensamos que no recaerá, estamos en un -0,1%, y razonablemente los trimestres de 2010 serán ya positivos", afirmó la ministra de Economía, quien agregó, no obstante, que toda la economía está en una situación de debilidad, no solo España, pero insistió en que se puede descartar "completamente" el riesgo de recaída.

Salgado afirmó que la economía española empezará a remontar "dentro de poco", en el primer trimestre de 2010, y justificó esta previsión en los indicadores económicos que se van conociendo diariamente.

"Nuestras exportaciones siguen yendo bien, la caída del consumo se va moderando, las ventas de las grandes superficies comienzan a recuperarse, las ventas de vehículos también", explicó Salgado.

En referencia a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la economía española no está ahora peor que hace seis meses, Salgado indicó que el lenguaje económico es "muy peculiar" y que si se atiende, por ejemplo, al número de parados, "es verdad que ahora hay más que hace seis meses". No obstante, confió en que las cifras de paro comiencen también a remitir próximamente.