Las concesiones son el centro neurálgico del crecimiento de Sacyr. Ya lo anticipaban en el Plan Estratégico hasta 2025 que después se ha refrendado participando en todo el proceso de cada infraestructura de los proyectos a los que acceda. Todo ello con la pátina verde que es el gran aliento de futuro para la compañía. Su idea, a la postre, es elevar la cifra de ingresos hasta los 5.500 millones de euros anuales a cuatro años vista. 

Todo ello mientras en los resultados del primer trimestre del año se visualiza un beneficio neto de 26 millones de euros, con una caída del 20,6% que han sido bien acogidos por el mercado. Los extraordinarios descontados del pasado año, han relajado las cifras, pero su Ebitda, su resultado bruto de explotación, crece un 17% hasta marzo. 194 millones de euros con una cifra de negocios que se eleva un 7% hasta consolidar en el primer trimestre los 1.057 millones. 

De nuevo las concesiones siguen siendo prioritarias y aportaron 289 millones a la cifra de negocios, con un crecimiento de un 6%. Además su cartera de ingresos futuros alcanza los 40.189 millones, un 3% superior. Ahora lo primordial es reducir la deuda de 5.606 millones de euros, que ha aumentado por el pago de la devolución de los anticipos decretados en el laudo del contrato de Panamá de 2020. 

En su gráfica de cotización comprobamos como el valor ganan posiciones decididas de casi el 9% en el último mes lo que imprime fuerza a las ganancias del año a doble dígito. En concreto desde el pasado 4 enero el valor ganan en el mercado un 15,65%. Y todo ello a pesar de los recortes superiores al 3,5% registrados en las dos últimas sesiones  tras los avances anteriores de hasta cinco sesiones consecutivas. 

Cotización Sacyr

En cuanto al tema de Repsol, si recuerdan Sacyr todavía sigue siendo, a día de hoy, su principal accionista con un 8,20% de su capital declarado desde 2017. Sin embargo esta semana hemos conocido que Santander ha aflorado un porcentaje del capital de la compañía energética del 3,584% y de él un 2,554% en derivados. Y de estos últimos un 1,2% vence este año, los 20 millones de acciones de Repsol en poder de Sacyr, contratado este instrumento en 2016 por un plazo de 5 años. 

No hay decisión tomada sobre los mismos, como ha declarado el presidente de la compañía, y se decidirá cuando se acerquen los vencimientos de septiembre. Y veremos si eso supone cambios reales en el accionariado de la compañía. El resto de la participación del Santander en Repsol se refiere a la propia empresa que preside Antonio Brufau. La entidad cántabra ya ha señalado que su participación es meramente económica en Repsol. 

Desde el punto de vista fundamental, nos dice María Mira que Sacyr “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados 2021 (BPA 0,3€) Sacyr cotiza barata. Descuento por PER (7,44v estimado 2021), también por ratio PEG (0,02v), infravaloración por múltiplo sobre cifra de ventas y cash flow. El mercado paga únicamente 1.27v su valor en libros, frente a un ratio medio de 2v para sus competidoras y descuento también pro EV/EBITDA (9.3v Sacyr vs 12.47v de media sectorial)”.

Además la experta fundamental de Estrategias de Inversión nos indica que “el múltiplo de solvencia arroja una cifra elevada, pero hay que destacar como ya hemos comentado que la mayor parte de la deuda de Sacyr es sin recurso a la matriz y está muy bien estructurada y controlada. La recomendación es positiva con horizonte medio/largo”. 

Sacyr fundamentales

Y ya desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión destacan que, en modo alcista y mejorado ligeramente, el valor alcanza una puntuación de 9 sobre 10 totales. Solo en negativo se muestra ahora mismo el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente. El resto, favorable con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo, volumen de negocio a largo plazo creciente y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud en ambas vertientes, es decir a medio y también a largo plazo, se muestra decreciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.