Sabadell: solo o acompañado en el futuro y recorta sus ganancias en noviembre al 21%

En solitario o en compañía de otros. Esa es la gran cuestión para el Sabadell tras su ruptura con BBVA. Desde el caso Villarejo, hasta la valoración pasando por la posición de la alta ejecutiva en un posible banco fusionado- o absorbido-  son las razones por las que se ha ido al traste la tercera operación en marcha para la integración financiera en nuestro país. Y lo hace con el peligro del Sabadell: con la espada de Damocles de si será capaz de mantenerse en solitario.  

Sergio Ávila, analista de IG afirma que “ no le va a quedar otra que una fusión. Creo que viendo las pérdidas anuales a pesar del rebote en su cotización actual y las dificultades que está teniendo, la única posibilidad es aumentar la rentabilidad, elevar su posición de capital que es lo que todo el mundo ahora mismo está mirando y su única salida es fusionarse, más rentabilidad y menos costes. Para mi esa es la vía que le queda al banco”.

 

De momento la entidad ya se replantea todo. Lo primero desinversiones con la venta de la británica TSB que tantos sinsabores le ha proporcionado. Entidad que compró en 2015 por 2.340 millones de euros y que muchos expertos valoran ahora en cero. También tiene la mirada puesta en México, un banco con plataforma digital. Pero puede que no sea suficiente. Incluso hay quien le ve negociando transnacionalmente, aunque es una opción que otros bancos como Santander no contemplan a corto plazo.  

Y la repercusión en el mercado ha pasado factura al valor: tras rebotar hasta un 19% y un 24% con la fusión y las vacunas, en sus últimas nueve jornadas el saldo es claramente negativo: siete de ellas en rojo, la del viernes pasado con caídas del 13,6% para el valor. Eso sí ante tantos altibajos, el valor recupera en noviembre un 21%, aunque vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex en la contabilidad anual con caídas del 67%. Y lo que es peor acumular caídas consecutivas de casi el 27% en las últimas cuatro sesiones.
 

Cotización Sabadell

 

Según nuestros indicadores premium, Sabadell alcanza una posición mejorada de 4 puntos sobre los 10 posibles. Con tendencia a medio plazo alcista y volumen a medio y largo plazo creciente. En el otro lado, la tendencia a largo plazo es bajista el momento total, tanto lento como rápido, es negativo y el rango de amplitud es creciente, tanto a medio como a largo plazo. 
 

 

Análisis premium Sabadell

 

Para José Antonio Goznález, analista técnico de Estrategias de Inversión Sabadell “cede posiciones con contundencia, atacando el gap alcista de los 0,3631 / 0,3363 euros por acción, cuya vulneración, habilitaría a las ventas a actualizar objetivos a la baja rumbo a la zona de soporte clave proyectado a partir de los 0,2501 / 0,25 euros por acción”. 

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico Sabadell

 

“En un análisis por ratios – nos dice María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión- y con BPA estimado de 0,03€/acción para el cierre de 2021, el mercado paga un PER de 16,14v, frente a una media en los últimos tres años para la entidad de 10.5x. Por valor contable el mercado paga 0,19v su valor en libros estimado para 2021, en un sector con importante descuento según este criterio por el descuento que el mercado aplica debido a las dificultades estructurales del sector”. 

“El mercado descuenta un riesgo sectorial nada despreciable: dividendo congelado, mayores exigencias del regulador, tipos cero, aumento de mora e impagos. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a negativa a medio/largo plazo”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.