Sabadell presenta mínimos históricos y se aleja de la fusión

Lo primero que hizo Sabadell fue contratar a Goldman Sachs para analizar sus posiciones en un mercado en el que todo le lleva a la fusión. Los expertos dudan ante la posibilidad de que pueda emprender el futuro camino de la salida de la crisis en solitario. Pero de momento no ha movido ficha y parece que los pretendientes habituales se van difuminando. Es el caso de BBVA del que había rumores insistentes en el mercado que se van diluyendo. Pero incluso los renacidos mirando a Kutxabank parece que corren la misma suerte. 

En los últimos días hemos conocido que el gobierno vasco parece que no está por la labor de esa integración financiera. El lendakari contestaba a EH Bildu en la sesión de control foral del Parlamento regional que en este momento no ve necesidad de una fusión de la entidad con el objetivo de que Kutxabank mantenga su capacidad de arraigo, gestión y sobre todo....de independencia. 

En cuanto a recomendaciones, desde Citi rebajan su precio objetivo hasta los 0,30 euros por acción desde los 0,33 anteriores mientras que desde UBS la rebaja parte desde los 0,30 euros del precio objetivo anterior, hasta los 0,28 euros por acción actuales. Sabadell que en el mes de octubre pierde del orden del 3%, sigue cerca de soportes, en torno a un  6% de los mínimos del ejercicio, para el segundo peor valor del mercado con caídas de dos tercios de su cotización en lo que llevamos de año. En concreto del 71%.  

Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en un análisis por ratios y con BPA estimado de 0,05€/acción para el cierre de 2020, el mercado paga un PER de 5,16v, frente a una media en los últimos tres años para la entidad de 10.5x. Este fuerte descuento por ratio sobre resultados se justifica con una previsión de contracción del BPA superior al 60% para 2020”.

Y añade que además “por valor contable el mercado infravalora claramente la entidad con un ratio PVC de 0.12, en un sector con importante descuento según este criterio y un PVC medio para el Ibex 35 de 2.10x. El mercado descuenta un riesgo sectorial nada despreciable: dividendo congelado, mayores exigencias del regulador, tipos cero, aumento de mora e impagos. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a negativa a medio/largo plazo”. 
 

análisis fundamental Sabadell

En cuanto a posiciones cortas no solo mantiene, sino que además aumenta progresivamente y ya por tres veces su presencia en el capital del Sabadell el fondo neoyorkino Samlyn Capital. Desde el pasado día 23 de octubre alcanza el 1,02% de su capital en sus apuestas a la baja sobre la entidad. 

Según nuestros indicadores técnicos, Sabadell apenas alcanza, en modo bajista, un punto de los diez posibles. Sólo en positivo el volumen a largo plazo que es creciente. El resto, desfavorable, con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen medio decreciente y rango de amplitud creciente tanto a medio como a largo plazo. 
 

Indicadores premium Sabadell

Sabadell “presenta máxima debilidad, registrando recientemente nuevos mínimos anuales e históricos. La sucesión de máximos y mínimos decrecientes no cesa desde hace años, tal y como denota la media móvil de 52 periodos o anualizada”, destaca el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González.

Y apostilla el experto que “en definitiva, un escenario a evitar comprar y en el que cualquier rebote alcista es clara oportunidad para deshacer posiciones largas o de compra abiertas en cartera, rebotes que tendrían como próximo objetivo el hueco bajista de los 0,6712 / 0,6265 euros por acción”. 

Sabadell en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Sabadell

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.