Después de una jornada "en rojo" en la que Laboratorios Rovi cerraba ayer jueves en 56,3 euros y pérdidas en sus títulos del 13,4% por la posible contaminación de la vacuna de Moderna, el laboratorio farmacéutico retoma la senda alcista este viernes y recupera parte de los perdido en la sesión de ayer.

Apenas dos horas después de la apertura de la bolsa hoy, Rovi se sitúa como el segundo valor más alcista del Continuo, sumando un 4% a sus acciones y alcanzando los 59,50 euros intradía, que llevan a su acumulado a cerca del 55% en este 2021.

La mejora en la cotización de Rovi, se produce después del comunicado en el que ayer por la tarde la farmacéutica española anunciara una investigación por la aparición de partículas en viales de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 distribuidas en Japón. Rovi explica que "la detección de dichas partículas se refiere a ciertos viales de un lote de producto distribuido exclusivamente en Japón. Tanto Rovi como Moderna y Takeda, empresa distribuidora de la referida vacuna en Japón, están trabajando con las autoridades sanitarias para dilucidar y solucionar, en su caso, la incidencia. El origen de la incidencia en la fabricación podría estar en una de las líneas de producción de Rovi que está trabajando para aportar toda la información y colaboración que permita avanzar en la investigación. Por precaución, se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al lote inmovilizado en Japón".

En cualquier caso, aunque Japón suspendía este jueves el uso de 1,63 millones de dosis de Moderna, "hasta ahora no se ha identificado ningún problema de seguridad ni de eficacia en relación con la vacuna, según han reportado Moderna y las autoridades japonesas", señala Rovi.

¿Qué dicen los analistas?

Desde Bankinter, el analista Pedro Echeguren Fuerte explica que "Rovi debería recuperar fuerza tras el fuerte descenso ayer, porque Japón ha anunciado que afecta solo a tres lotes y que retomará las vacunaciones con Moderna este mismo sábado. Como referencia, Japón firmó un acuerdo para recibir 100M/dosis, que serán entrados este año y el próximo. El bloque sufrido en Japón se asemeja mucho a otras interrupciones temporales de otras vacunas: en Macao y Hong Kong se interrumpió temporalmente la vacuna de Pfizer y BioNTech y en EE.UU. la vacuna de Johnson & Johnson". Con esto, los analistas de Bankinter mantiene su recomendación de "comprar Rovi", a la que otorga un precio objetivo de 68,30 euros, lo que supone un potencial del 13%. 

Por su parte, desde Sabadell, tal y como se recoge en Reuters, señalan que "la cotización ya ha descontado un escenario pesimista respecto al futuro de la la relación de Rovi con Moderna"; "el acuerdo con Moderna equivale a 10 euros/acción, mientras que las acciones han caído más de 11 euros desde el lunes", añaden. En cualquier caso, es "pronto para cifrar el impacto", concluye Sabadell.