El beneficio neto de Laboratorios Rovi se situó en 97,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 14% menos que en el mismo período del año pasado, según ha comunicado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos operativos se situaron en 525,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un descenso del 7% con respecto al mismo periodo de 2024 debido principalmente al comportamiento del negocio de fabricación a terceros. No obstante, las ventas del negocio de especialidades farmacéuticas aumentaron un 10% hasta los 343,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025.
El EBITDA en los nueve primeros meses del año fue de 167,2 millones, con una caída del 11% frente al mismo período de 2024, mientras que el Ebit bajó un 13%, hasta los 127,3 millones de euros.
El margen bruto se incrementó en 3,5 puntos porcentuales con respecto a los nueve primeros meses de 2024 hasta situarse en 67,1% en el mismo periodo de 2025. Este incremento incluye el impacto del reconocimiento de ingresos asociados a la subvención de I+D concedida por el CDTI para el proyecto LAISOLID, que está registrada en la línea de "Otros ingresos".
Excluyendo "Otros ingresos", el margen bruto hubiera aumentado en 1,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 65,3% debido principalmente a (i) la mayor contribución de las ventas de Okedi®, que aportaron márgenes altos, y (ii) la disminución de los precios de la materia prima de las HBPM, que afectó positivamente al margen.
"Los nueve primeros meses de 2025 han marcado un punto de inflexión en la consolidación del futuro de Rovi. Durante este periodo, hemos dado pasos estratégicos decisivos para reforzar nuestra proyección internacional y acelerar nuestro crecimiento. Uno de los hitos más relevantes ha sido la adquisición de una planta de fabricación de productos farmacéuticos inyectables en Phoenix, Arizona (EEUU), que nos posiciona como un jugador industrial global con presencia directa en el mercado estadounidense", ha subrayado Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi.

Previsiones para 2025 y 2026
Para 2025, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) con respecto a 2024. En cuanto al ejercicio 2026, la compañía espera que sus ingresos operativos aumenten entre la banda alta de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) y la banda baja de la segunda decena (es decir, entre 10% y 20%) con respecto a 2025.
No obstante, la compañía avisa de que “esta previsión está sujeta a diversos factores cuya evolución resulta, a día de hoy, difícil de precisar”. Entre los principales elementos que condicionan dicha previsión y que se han tenido en cuenta y se han incluido a la hora de realizar la estimación se encuentran la visibilidad limitada sobre la evolución de la demanda y la producción asociadas a la campaña de vacunación de 2026.
Beatriz de Zavala, sobre la estrategia futura de I+D afirmó que "seguimos avanzando con el proyecto de risperidona, un área clave para nosotros en términos de desarrollo clínico y la mejora de la posología en tratamientos ya aprobados, un paso importante hacia nuestra diversificación". Acerca de la política de retribución a accionistas, Zabala aseguró que los dividendos seguirán representando el 35% del beneficio neto.
También los potenciales ingresos procedentes del acuerdo de fabricación suscrito con Bristol Myers Squibb (que se encuentra aún en proceso de firma) como parte de la Operación anunciada el 29 de septiembre de 2025. Y, por último, los ingresos derivados de otros acuerdos relacionados con la actividad de fabricación a terceros.

