El selectivo de la bolsa española cotiza en números rojos apenas una hora antes de que marque su último movimiento. Caídas del 0.8% que llevan al Ibex35 a los 10.112 puntos. Son los grandes valores los que actúan como motor principal de estos descensos, a saber Telefónica y Santander. Las matildes cotizan con una caída del 1.5% que le llevan a cotizar en los 18.03 euros. Sin embargo, “creo que hemos visto lo peor y no caerá de los niveles actuales”; reconoce
Miguel Frejo, analista independiente en los
Encuentros digitales organizados por Estratgias de Inversión. Por ello, no es de extrañar que este experto “vea tanto a la operadora como a Iberdrola o Repsol como motor de las subidas en caso de un mercado alcista”. En niveles de 17 euros coloca es soporte de la compañía que preside César Alierta.

Algo más oscuro se dibuja el escenario para Banco Santander. Y es que “la reestructuración del banco en Reino Unido ha traído muchas dudas a los inversores y justo ha coincidido con unos días donde han predominado las ventas”. La entidad que preside Emilio Botín se deja un 0.8% y marca los 8.33 euros “pero roto el soporte, podemos encontrar en los 7.22 euros el siguiente”.

Saliendo de los grandes valores, Freijo apuesta por tener acciones algo más pequeñas como parte de la cartera “evitando fuertes exposiciones a un determinado sector”. Por eso, mientras Prisa no pierda los 1.69 euros “habría que mantenerlas en caso de tenerlas en cartera” mientras que Zeltia “está a punto de romper soportes clave y, en caso de que se confirme la ruptura de los 3.02 euros, consideraría la opción de cerrar la posición”.

En un entorno tan “bajista”, también ha lugar para las subidas. Las que puede experimentar valores como Acerinox o Enagás. La primera “está en mínimos anuales y esperaría una confirmación de cambio de tendencia para posicionarme largo” mientras que la gasista “está a punto de iniciar el cuarto movimiento alcista que le podría llevar a sus máximos del año”.

Acceda al Encuentro digital completo, pinchando aquí