La reducción en plantilla, en todas las funciones, son parte de un plan para “centrarse en áreas que ofrecen oportunidades de crecimiento más altas” han dicho desde la compañía en un comunicado, tal y como informa Bloomberg. Tras este recorte, la empresa con sede en Waterloo, Ontario se quedará con 17.000 trabajadores.

RIM pronosticó el mes pasado que sus ingresos trimestrales podrían caer por primera vez en nueve años. La compañía está perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos. Este descenso se debe al empuje del iPhone de
Apple y a los teléfonos inteligentes con software Android, en parte porque RIM no ha introducido un nuevo modelo de Blackberry desde agosto.

Los teléfonos más baratos de Google están también haciendo incursiones en América Latina, Asia y Europa, amenazando la popularidad de los modelos menos caros de Blackberry como “Curve”.

La compañía ha declarado que las acciones relacionadas con los recortes de empleos, incluyendo los paquetes de indemnizaciones, no se incluyen en sus previsiones para el actual trimestre y año fiscal. RIM dará detalles sobre las consecuencias financieras de los despidos cuando informe sobre su segundo trimestre fiscal el 15 de septiembre.

La empresa fabricante de Blackberry también ha dado nuevas responsabilidades a los directivos y han afirmado que el director de operaciones, Don Morrion, actualmente de baja médica, tiene pensado retirarse. Thorsten Heins ha sido nombrado como jefe de operaciones de productos y ventas, para supervisar la ingeniería de productos, el hardware y el software. Jim Rowan es ahora jefe de operaciones.

Por último, RIM ha nombrado a Patrick Spence como director ejecutivo de ventas globales y marketing. RIM retrocede con fuerza un 4,19% y sus acciones se sitúan en los 26,74 dólares. Los títulos de la compañía habían descendido un 52% hasta el día de hoy.