De haber un acuerdo, será el Parlamento británico el que, probablemente este sábado, dé su aprobación al mismo, algo que el primer ministro del Reino Unido, Johnson, parece no tener asegurado.

Sin embargo, el diario británico Times informa de que el partido unionista de Irlanda del Norte, el DUP, se opone a apoyar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE que propone el primer ministro Boris Johnson. La líder del DUP, Arlene Foster, ha rechazado retirar sus objeciones sobre aspectos clave del acuerdo.

Por su parte, el Financial Times destaca que los diplomáticos europeos se han mostrado esperanzados por alcanzar un acuerdo, aunque los Estados miembros quieren asegurarse de que el DUP está de acuerdo y que Johnson puede conseguir el respaldo a su acuerdo en el Parlamento.

En ese sentido, se habría acordado una reunión extraordinaria en la Casa de los Comunes el próximo sábado para llevar a cabo una potencial votación de cualquier acuerdo alcanzado con la UE. No obstante, el Times destacó que el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, está preparando la realización de enmiendas para someter la propuesta de Johnson de brexit a un nuevo referéndum.

Los descensos de las bolsas europeas se producen tras el cierre en rojo de ayer en Wall Street. El Dow Jones bajó un 0,08%, el S&P 500, un 0,20% y el Nasdaq, un 0,30%.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo ayer que los negociadores comerciales de EEUU y China aún tienen trabajo para realizar en la fase 1 del acuerdo comercial. Además, añadió que no han recibido invitación de China a los funcionarios estadounidenses para viajar a Pekín para una nueva ronda de negociaciones.

El mandatario indicó también que el Gobierno de EEUU aún no ha tomado ninguna decisión sobre las tarifas del 15% planeadas sobre  156.000 millones de dólares de productos importados chinos, cuya implementación está prevista para el 15 de diciembre.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que probablemente no firmará ningún acuerdo comercial con China hasta que se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en noviembre en Chile.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, también indicó que el acuerdo comercial parcial anunciado la semana pasada está en proceso de formalizarse. "Se está haciendo el papeleo", aseguró. Trump, Xi y otros jefes de Gobierno se encontrarán en el Foro APEC en Chile entre los días 11 y 17 de noviembre.

Además, ayer en EEUU se publicó un mal dato de ventas minoristas del mes de septiembre, al tiempo que el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) alertó de un enfriamiento de las previsiones económicas por el mantenimiento de las tensiones comerciales.

En concreto, el informe presentado este miércoles ha destacado que la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo entre "leve" y "modesto" en las últimas semanas, aunque la actividad empresarial varió en las diferentes partes del país.

Según datos del Departamento de Comercio, las ventas minoristas descendieron un 0,3% en el mes de septiembre en relación a agosto. Esta es la primera caída de esta variable en un mes tras seis meses de alzas consecutivas. El crecimiento de las ventas minoristas en agosto fue revisado, por su parte, al alza desde un 0,4% a un 0,6%.

Por otro lado, las principales bolsas europeas se enfrentan a una importante jornada de presentación de resultados. Ericsson ha informado de que su beneficio operativo trimestral superó con creces las expectativas del mercado y elevó su objetivo de ventas para 2020, señalando la fortaleza del mercado y el efecto divisa.

La empresa sueca tiene ahora como objetivo facturar entre 230.000 y 240.000 millones de coronas suecas en 2020, frente a los 210.000 y 220.000 millones de antes.

Los ingresos operativos en términos ajustados del tercer trimestre del grupo de tecnología para redes móviles ascendieron a 6.500 millones de coronas (664,74 millones de dólares), frente a los 3.800 millones del año anterior.

El grupo nórdico de telecomunicaciones Telia Company registró el jueves unos beneficios de explotación en el tercer trimestre ligeramente superiores a las expectativas y repitió sus objetivos para 2019. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fueron de 8.270 millones de coronas suecas (845,77 millones de dólares), excluyendo los elementos no recurrentes.

Por otro lado, el grupo de alimentación suizo Nestlé tiene previsto devolver hasta 20.000 millones de francos suizos (20.130 millones de dólares) a sus accionistas en los próximos dos años y está remodelando su negocio de agua, después de que el crecimiento orgánico de las ventas se redujera al 3,7% en el tercer trimestre, frente al 3,9% del trimestre anterior.

Los fabricantes de alimentos envasados se están diversificando en nuevas áreas para impulsar el crecimiento, como las alternativas cárnicas de origen vegetal o los productos elaborados con ingredientes naturales, ante la ralentización del conjunto del mercado.

Nestlé sus perspectivas de crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 3,5% y un margen operativo del 17,5% o superior para todo el año, lo que apunta a un fuerte impulso en Estados Unidos y en su negocio de productos para mascotas.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,86%, hasta los 58,91 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,90%, hasta los 52,89 dólares.