Según el ICB (Industry Classification Benchmark), cataloga o divide el mercado en 41 sectores de este modo y de una forma sencilla podemos comparar bursátilmente hablando, a estos índices sectoriales y saber cual de ellos son los más óptimos para buscar nuestra acción a comprar.
En estos momentos el ranking sectorial es el siguiente:



Si estas buscando algún valor para invertir, ¿Dónde lo harías?, ¿en una acción que pertenezcan al sector de bebidas o de energía alternativa?

Por mi parte la respuesta es clara, si el dinero y por tanto las inversiones fuertes están entrando en sectores como el de Bebidas, Software, Tabaco, Servicios de apoyo,… porque voy ha hacer lo contrario. “Lo que hoy es bueno lo seguirá siendo mañana y lo que es malo hoy, mañana también lo será, hasta que demuestre lo contrario”

Esta es el primer estudio que realizamos, de esta forma ya tenemos mas centrada nuestra búsqueda, imaginaros que vamos de caza y nos encontramos delante de la finca, lo primero que debemos de saber es, reconocer el terreno y detectar que partes de esta son las mas probables y posee mejores característica para que se encuentre en ella nuestra pieza.

En el caso de España y mas concretamente el Ibex 35, ocurre una cosa muy particular y que explica muy bien la situación en la que nos encontramos, si nos fijamos en las compañías que lo componen nos damos rápidamente cuenta que los sectores a los que pertenecen, la gran mayoría, en estos momentos no se encuentran entre los sectores TOP, podemos deducir que no esta entrando dinero en los sectores a los que pertenecen las acciones nacionales, de ahí que la situación en bolsa de nuestro índice sea tan mala en comparación con sus homólogos europeos.

Tan solo dos acciones de nuestro selectivo pertenecen a sectores fuertes, alcistas y con interés para los inversores institucionales, estas son INDITEX y AMADEUS, además son valores alcistas, en etapa de crecimiento y su comportamiento es mejor que el mercado, sea casualidad o una consecuencia. El resto de las acciones del Ibex 35 pertenecen a sectores bajistas y en consecuencia las compañías también lo son, arrastrando al Ibex35 a ser uno de los peores índices tanto a nivel europeo como a nivel mundial, evitemos entonces tener en cartera acciones que pertenezcan a sectores como el de energía alternativa, electricidad, telecomunicación línea fija,…

¿Por qué no hacer lo mismo que los inversores institucionales? , comprar lo que es bueno (mientras lo sea) y dejar de imaginar donde estará el suelo y creer que lo barato es lo bueno. Que sea el mercado el que nos indique que sectores tenemos que mirar.
Os muestro las acciones del Ibex35, junto a su fuerza y la de su sector.