Banco Sabadell ha cerrado con éxito la oferta de adquisición lanzada sobre la totalidad de las acciones de Banco Guipuzcoano, al alcanzar una aceptación del 97,10%, entre los accionistas del capital con derecho a voto

Este porcentaje, según establece la normativa vigente, conllevará la presentación inmediata de una oferta de exclusión por el resto del capital social.

“Estamos muy satisfechos -ha manifestado José Oliu, presidente de Banco Sabadell- por la adhesión casi unánime de los accionistas de Banco Guipuzcoano a la oferta pública del Sabadell. Han hecho una excelente operación y ello nos da también un amplio respaldo para realizar el proyecto de integración con las mejores garantías de éxito económico.”

Los accionistas de Banco Guipuzcoano recibirán, por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell más cinco obligaciones subordinadas y necesariamente convertibles en un plazo máximo de tres años. En el caso de las acciones preferentes con que cuenta la entidad vasca, la ecuación de canje incluirá una acción adicional de Banco Sabadell.

Por su parte, el actual presidente de Banco Guipuzcoano, Javier Echenique, ha afirmado que “el respaldo de los accionistas del Guipuzcoano ha sido todo un éxito: han entendido la importancia de la integración, la han apoyado y han decidido unirse e implicarse con el Grupo Sabadell. Estamos convencidos de que, en adelante, la rentabilidad, el recorrido y la eficiencia del Sabadell van a responder plenamente a sus expectativas.”

La compra de Banco Guipuzcoano es la cuarta operación de este tipo que lleva a cabo Banco Sabadell en España en los últimos diez años, tras las adquisiciones de Banco Herrero, Banco Atlántico y Banco Urquijo, y se enmarca en el contexto de fortalecimiento y expansión del grupo en el mercado doméstico. Como ya se avanzó al hacerse pública la oferta de adquisición, se prevé que Banco Guipuzcoano mantenga su personalidad jurídica y una marca diferenciada en su área de influencia.

Cronología de la operación

La operación de adquisición se inició el pasado 25 de junio, cuando el Consejo de Administración de Banco Sabadell acordó lanzar una oferta pública de adquisición sobre Banco Guipuzcoano, tras suscribir un compromiso irrevocable de aceptación con varios accionistas de la entidad, que, en conjunto, representaban un 45,61% del capital social.

El pasado 18 de septiembre, los accionistas de Banco Sabadell aprobaron, en Junta General Extraordinaria, el aumento de capital social necesario para atender al canje de acciones, así como la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles, destinadas al mismo fin. A la vez, la Junta aprobó incrementar el número de consejeros de la entidad, de manera que los señores Javier Echenique y José Ramón Martínez, procedentes de Banco Guipuzcoano, pudieran incorporarse al Consejo de Administración del Sabadell.

En la misma fecha, la Junta General Extraordinaria de Banco Guipuzcoano aprobaba la eliminación de los blindajesaccionariales que limitaban el porcentaje de votos que podía emitir un único accionista.

La solicitud de autorización de la OPA, presentada ante la CNMV el 2 de julio, fue autorizada por este organismo el pasado 14 de octubre, con lo que se iniciaba el plazo de aceptación por parte de los accionistas de Banco Guipuzcoano, concluido el 3 de noviembre.