El nuevo pozo, denominado con el nombre de "Guará", está a 310 kilómetros del litoral del suroriental estado de Sao Paulo y el consorcio encaminará el correspondiente Plan de Evaluación a la reguladora estatal Agencia Nacional del Petróleo (ANP), para tramitar así la autorización de explotación. Repsol asegura que este nuevo hallazgo confirma que la cuenca de Santos es una de las zonas de aguas profundas de mayor potencial del mundo. Los socios deberán informar del volumen del nuevo pozo y enviar la información correspondiente a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).El petróleo ligero encontrado cuenta con unas densidades cercanas a los 28 grados API, de modo que tiene carácter liviano y calidad buena. La escala API mide la densidad del crudo, con un máximo de 50 grados que se otorga a los hidrocarburos más ligeros.La zona, está situada a unos 310 kilómetros de la costa de Sao Paulo, donde las aguas tienen una profundidad de 2.100 metros. El descubrimiento es el segundo en el bloque BM-S-9, tras el de Carioca, uno de los diez proyectos clave del plan estratégico de Repsol, en el que se reservan hasta 2012 cerca de 2.400 millones a proyectos de crecimiento en Brasil, Golfo de México, Libia, Argelia y Perú. El presupuesto del proyecto de Carioca es de 500 millones.
En fase de perforaciónEl pozo encontrado hoy se encuentra en fase de perforación, a la búsqueda de posibles reservorios de crudo a mayor profundidad. El consorcio tiene previsto solicitar a la ANP autorización para realizar un Plan de Evaluación para el yacimiento de Guará similar al obtenido para Carioca.A mediados de abril, la ANP indicó que en el área presalino de la cuenca de Santos podría haber cerca de 33.000 millones de barriles de crudo, lo que convertirá a esta zona en la mayor reserva de crudo explotada en los últimos 30 años.Hallazgo esperado
Durante la junta de accionistas del pasado mes de mayo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya aludió al campo de Guará para decir que la compañía esperaba para junio los resultados de exploración de una nueva área de hidrocarburos adyacente a la de Carioca.En aquel momento, Brufau expresó el "optimismo" de su grupo con el volumen de este pozo. "Si da el mismo 'performance' de produccion (que Carioca), ya podemos empezar a dar botes", dijo Brufau en aquel momento.Repsol espera iniciar la producción del yacimiento de Carioca en 2012, aunque el Gobierno brasileño adelanta esta fecha y dice que la puesta en marcha podría producirse dos años antes.Las acciones de la compañía registraban una subida del 0,3%, hasta 26,89 euros, en una sesión en la que el Ibex se dejaba un 0,5% de su valor.