Jornada al alza para los mercados europeos, intentando activar el rebote tras un comienzo de agosto muy complicado y recuperarse -sobre todo- del revés sufrido ayer. Los bancos, grandes culpables de las caídas del martes, han recuperado terreno durante toda la sesión, tras las últimas matizaciones del Gobierno italiano sobre el impuesto al sector y con el apoyo además de los analistas.

No obstante, y aunque las compras han vuelto a predominar en los parqués, la cautela ha sido la nota predominante en el final del día. El IBEX 35, que empezó la sesión con alzas que superaron el 1% que le llevaron a recuperar el nivel de los 9.400 enteros, ha ido perdiendo fuerza y ha terminado con ascensos del 0,57% en los 9.354,40 puntos.

Las mayores alzas de hoy han sido para Repsol (2,15%), Fluidra (1,72%) y Logista (1,62%). En el lado contrario, los mayores números rojos se los ha llevado IAG (-1,30%), Solaria (-0,96%) y MERLIN Properties (-0,54%).

El repunte de Repsol llega en una jornada en la que el petróleo logra subir de tal forma que toca nuevos máximos anuales. Además, hoy los analistas de HSBC han mejorado el precio objetivo de la petrolera del Ibex hasta los 14,40 euros, frente a 13,80 euros hasta ahora.

Todos los bancos del Ibex 35 han terminado al alza, con subidas que han ido desde los 1,11% de BBVA al 0,10% de Bankinter.  

Además, hoy dos bancos del Ibex han tenido buenas noticias en forma de recomendaciones. Banco Santander y BBVA han recidido un empujón por parte de los analistas de Deutsche Bank. La firma alemana eleva el precio objetivo del Santander hasta los 4,75 euros, desde los 4,45 euros anteriores, mientras que para BBVA fija el precio objetivo en 9,85 euros, desde 9,20 euros.

El resto de bolsas europeas también han terminado en positivo. El DAX ha subido un 0,48% hasta los 15.851, el FTSE 100 un 0,83% en los 7.589,72 puntos, el CAC 40 un 0,72% hasta los 7.322 y el FTSE MIB de Italia un 1,29% en los 28.303. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha ascendido un 0,65% hasta los 4.316,65 puntos.

Por otro lado, el gas se dispara en Europa. Por primera vez desde junio, el gas natural europeo superó los 40 euros ante el peligro de que surjan huelgas por parte de los trabajadores en ciertas plantas de Australia. Así, los futuros de referencia se disparan hasta un 40%, la mayor marzo de 2022, según informa Bloomberg. Los empleados de Chevron y Woodside Energy, plantas de gas en la región australiana, votaron a favor de la huelga. 

Nuevos máximos para el petróleo

Si ayer Wall Street cerraba con caídas, hoy los índices americanos abrían prácticamente planos, moviéndose con ligeras alzas de entre el 0,01 y 0,03%, a la espera de que mañana se conozca la gran referencia de la semana: el dato del IPC de julio. El mercado espera un aumento mensual del 0,2% y, en términos interanuales, que la inflación aumente del 3,0% al 3,3%. Mientras, se espera que la inflación subyacente se reduzca una décima hasta situarse en el 4,7%, un nivel elevado y alejado del objetivo de la Fed de 2%.  

Hoy China ha publicado los datos de inflación del mes de julio, que se han situado en terreno negativo por primera vez en los dos últimos años. En concreto, los precios han caído un -0,3% en julio aunque, la tasa mensual respecto a junio, ha subido un 0,2%. El índice de precios al productor se ha situado en el -4,4% en julio, por encima de las estimaciones del consenso y mejor que la caída interanual del -5,4% registrada un mes antes.

En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo tocaban nuevos máximos este miércoles, ya que la menor oferta por los recortes de la producción saudí y rusa contrarrestaba la preocupación por la floja demanda china y un informe que mostró un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos. El principal exportador, Arabia Saudí, amplió la semana pasada su recorte voluntario de la producción de 1 millón de barriles por día (bpd) un mes más, hasta septiembre, y Rusia dijo que reducirá las exportaciones petroleras en 300.000 bpd en septiembre. Así, el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,01% hasta los 87,04 dólares, mientras que los del West Texas suben un 0,89% en los 83,66 dólares. 

En el mercado de divisas, en el para Euro Dólar la moneda comunitaria cotiza al alza y se cambia a 1,0979 billetes verdes.

Los Futuros del oro cotizan en los 1.949 dólares y el Bitcoin sube un 1,04% hasta los 29.740 dólares.

Por último, en la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben, con el bono español de referencia a diez años en el 3,521%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.