La energética Repsol despunta gracias a la mejora del precio del crudo

Repsol sigue abriendo hueco en todo tipo de energías. Y ahora lo hace de manera oficial entre los operadores de gas natural. Ya forma parte como integrante de los cinco primeros operadores del sector en España, en la lista que elabora la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Es el tercero, sustituyendo a Unión Fenosa Gas y de la que también forman parte, por este orden Naturgy, Endesa, Iberdrola y Cepsa. 

Además, en medio del proceso de pago del dividendo, que el próximo año se verá recortado hasta los 0,60 euros por acción desde el euro actual, hemos conocido que Amundi se cuela entre sus principales accionistas, tras Sacyr, el de mayor participación, con un 8,2% de su capital, JPMorgan con un 6,85% y BlackRock que roza el 5%. La gestora eleva, tras un año con más de un 3% de su capital, su presencia al 4,5%, con un valor de mercado que ya supera los 540 millones de euros. 

Y es uno de los preferidos de Renta4 para el año que viene. En concreto le otorga un potencial del 50%, solo superado por Cellnex y forma parte de su cartera modelo que también integran, junto con la petrolera, Grifols, Indra, Merlin Properties y Cellnex. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor, a pesar de las caídas que se han producido en algunas sesiones precedentes se mantiene todavía en positivo en este mes de diciembre a punto de terminar con avances del 6,4%. Sin embargo se mantiene el fuerte castigo de 2020, con pérdidas para el valor desde el pasado 1 de enero del 34,4%.

Cotización Repsol

María Mira destaca que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,73€/acción para el cierre de 2021 y revisado tras la presentación de cuentas trimestrales, Repsol tiene margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 10,7v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,52 veces su valor en libros”. 

La experta fundamental de Estrategias de Inversión habla además de “la rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 12% y balance saneado. En positivo también el aumento de autocartera que supera el 7% y que la compañía podría amortizar con reducción del capital de hasta el 6.09%, lo que favorecería el impulso en el BPA. En base a nuestra valoración fundamental, somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

Análisis fundamental Repsol

Para José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, Repsol “se frena a la altura de los 8,69 euros por acción, resistencia de corto plazo proyectada desde la parte superior de un patrón en forma de canal alcista, cuya banda inferior está siendo atacada al tiempo que se aproximaba a zonas de resistencias muy relevantes con sobrecompra muy abultada. De este modo, no deberíamos ver con malos ojos un escenario correctivo que ponga a prueba la zona de anteriores soportes proyectados a partir de los 7,668 / 7,428 euros por acción”

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Repsol

Según nos muestran nuestros indicadores premium, Repsol mejora en nada menos que en tres puntos, manteniendo además el modo alcista, su puntuación hasta los 8 de los 10 puntos posibles. Con la salvedad creciente del rango de amplitud en sus dos vertientes a medio y largo plazo y el momento total lento que es negativo, el resto nos muestra indicadores favorables: con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido positivo y volumen, tanto a medio como a largo plazo, creciente 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.