Repsol sube más del 2% en un Ibex 35 que intenta borrar las caídas del mes

Los mercados han comenzado la última semana bursátil completa de 2022 con el desánimos de los inversores pero con las dudas resueltas, después de que la semana pasada los bancos centrales dejaran claro que los tipos de interés seguirán subiendo el año que viene. Por otro lado, el debilitamiento de los datos económicos de cara a finales de año tampoco está ayudando mucho al apetito de riesgo, lo que deja a los mercados preguntándose dónde buscar el optimismo que ayude a subir a los índices. "El repunte navideño suele producirse a mediados de diciembre, gracias al ambiente festivo y de optimismo de año nuevo, a la inversión de las primas navideñas, a los bajos volúmenes y a la ausencia de ampliaciones de capital en esta época del año", afirma Shane Oliver, estratega de AMP Capital. "Sin embargo, ha tendido a ser más débil o menos fiable en años en los que el mercado ha bajado en el acumulado del año", añadió.

En el mercado español, el IBEX 35 ha arrancado esta semana, última completa de este volátil 2022, con subidas que han ido ganando fuerza según avanzaba la sesión. A estas horas, el Ibex 35 se anota un 0,7% y se instala sobre los 8.170 puntos. A nivel técnico, "el gráfico en escala diaria muestra que está desarrollado un proceso de consolidación que se encuentra identificado bajo una secuencia de máximos decrecientes y mínimos decrecientes. Estamos en el inicio de una estructura correctiva terciaria que tiene su ser en la necesidad de purgar lecturas de sobrecompra mostradas en el MACD en escala diaria, especialmente tas el impulso alcista desde los mínimos de octubre le mercado. Debemos vigilar niveles de soporte, máxime tras la perforación del soporte - anterior techo -  entre 8260-8190 puntos. Hasta que no veamos que se superan estos niveles no veremos que la secuencia va a mejor aunque la cota a superar deben ser los máximos de agosto, 8540 puntos. Mientras tanto mantendría las dudas en los actuales rebotes alcistas de próximas sesiones", dice José Antonio González, analista  técnico de Estrategias de inversión. Los soportes a vigilar, dice este experto, son los mínimos del 17 de noviembre, en los 7986 puntos, que es aproximación al 38,2% de toda la subida previa. Y además estaría el nivel del 50%, en los 7918-7900 puntos. 

Las mayores subidas a estas horas son para Repsol , que sube más del 2%, hasta los 14,31 euros. Le siguen Naturgy (Gas Natural) o Melia Hotels , con subidas de más de un punto porcentual. 

En negativo tan sólo cuatro valores. Laboratorios Rovi lidera los números rojos al registrar caídas de más del 1%, hasta los 36,78 euros. Logista inaugura su entrada en el ibex 35 con caídas ligeras que también replican las acciones de Colonial y Grifols. 

Los grandes del Ibex 35 también muestran subidas. Banco Santander avanza un 0,29%, Telefonica se anota un 0,9%, hasta los 3,2750 euros, BBVA se anima con subidas del 0,13% mientras que Inditex sube un 1,7% y lleva a sus títulos hasta los 24,74 euros. Iberdrola se negocia con subidas del 1,12%, hasta los 10,8350 euros. 

Los futuros de Wall Street cotizan con subidas 

El resto de bolsas del Viejo Continente suben. El DAX sube algo más del 0,5%, sobre los 13.972,15 puntos, el CAC-40 se instala sobre los 6490 puntos, el FTSE -100 se anota algo más del 0,5%, sobre los 7.372,89 puntos mientras el Eurostoxx 50 y el FTSE MIB suben más de medio punto porcentual. 

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para intentar acordar un límite a los precios del gas, su última propuesta para frenar la crisis energética europea, pero sobre la que los países siguen divididos.

En la agenda macroeconómica de hoy destacan los costes salariales de la eurozona del tercer trimestre y el IFO de confianza empresarial de Alemania de diciembre., que se ha situado en 88,6 en la lectura de diciembre, frente a los 86,4 de octubre (dato revisado levemente al alza respecto al preliminar). La referencia es mejor a la esperada por los analistas, que auguraban un repunte menor (a 87,4). Se trata, además, de la mejor lectura del Ifo desde agosto. "La economía alemana dibuja un horizonte navideño esperanzador", asegura el instituto germano.En EEUU se conoce el índice del mercado inmobiliario del NAHB de diciembre. 

Los futuros de los principales índices de Wall Street suben este lunes. El futuro del Dow Jones sube algo más del 0,2%, sobre los 33002 puntos, el S&P 500 avanza un 0,3%, hasta los 3.864,30 puntos mientras el futuro del Nasdaq avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 11.289,7 puntos. Lo hacen después de que los mercados asiáticos hayan comenzado esta semana con altibajos ante la preocupación de la marcha de la pandemia en China, que hoy ha comunicado dos fallecidos por Covid y hace sospechar de la credibilidad de los datos que ofrece el gobierno.  De hecho, la confianza empresarial en China ha alcanzado su nivel más bajo desde que la Encuesta de Economía Mundial comenzó a recopilar datos en enero de 2013 y los mercados de valores de China han tenido dificultades en sus intentos por prolongar un rebote desatado por la relajación de los controles del COVID.

Japón estudiará la posibilidad de revisar el objetivo de inflación del 2% acordado entre el Gobierno y el Banco Central para el próximo año, según Reuters. La agencia de noticias Kyodo fue la primera en informar del posible cambio. Cuando se le preguntó por el artículo de Kyodo, el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que no era cierto que el Gobierno fuera a revisar su acuerdo sobre la inflación. "Donde hay humo, eventualmente hay fuego", dijo el estratega del National Australia Bank, Rodrigo Catril, en Sídney. "Este tipo de noticias que estamos recibiendo juegan a favor de esta opinión de que el Gobierno abrirá la puerta para que el BoJ tenga un enfoque más flexible", dijo, "y que parte de esta gran infravaloración del yen puede ser revertida".

Las esperanzas de mejoras en la demanda estabilizan este lunes los precios del petróleo, con los futuros del crudo Brent subiendo esta mañana un 0,4% en los 79,36 dólares el barril. Mientras, los futuros del West Texas repuntan un 0,3% a 74,88 dólares.

El oro se mueve con subidas del 0,34% en los 1806,25 dólares la onza. El Bitcoin sigue cotizando por debajo de los 17.000, en los 16.748,7 dólares.