Repsol: sólido dividendo y recomendaciones mixtas

Repsol sigue diversificando sus actividades. Acaba de firmar un acuerdo con la automovilística Kia para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, invertirá 80 millones de euros para dos proyectos de fabricación de combustibles limpios- ecocombustibles y reconversión de residuos urbanos en gas- con la ayuda de la primera petrolera del mundo, la saudí Aramco.

Y está a punto de pagar dividendo: 1 euro en total del que hará efectivo el 8 de julio si opta por el efectivo 0,55 euros brutos. Sobre si podrá recuperarlo en su acción, hay opiniones para todos los gustos, desde los 11,70 euros de PO hasta quien opta por alejarse del valor. Independent Research recomienda mantener con un precio objetivo de 9,10 euros, desde los 8,90 anteriores. Bank Of America lo coloca en 12,7 euros la acción, desde los 11,1, porque confía en la subida del precio del crudo a dos años vista. Pero Barclays, el último en pronunciarse, no lo ve tan claro: fija su precio objetivo en 10 euros infraponderando el valor. Consideran que es pronto para pronunciarse sobre cómo se comportará Repsol, porque señalan, algunas de sus iniciativas no espera que cristalicen hasta 2023.

Según su gráfica de cotización, ha recuperado a buen ritmo desde los mínimos del año en 5,92 euros pero el avance, hasta mediados de junio vertical con algún altibajo, se ha convertido desde entonces en caídas generalizadas. En lo que va de año Repsol cede un 39%.

Cotización Repsol

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “en una valoración por ratios Repsol tiene margen entre valor y precio. Estimamos un BPA de 0.67€/acción para el cierre de 2020 y bajo estas previsiones el PER se sitúa en 13v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35 (21v). El mercado paga únicamente 0.54 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 11% y balance saneado. En base a nuestra valoración fundamental, somos positivos con el valor a medio plazo”.

 

Según el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Repsol " logra mantener una secuencia de mínimos crecientes secundaria o de medio plazo que parte desde mínimos anuales, pese al proceso correctivo de corto plazo iniciado en los 9,504 euros, que obliga al precio a consolidar bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como al oscilador MACD entrar en terreno negativo".

"De este modo- concluye el analista- no comenzaremos a cuestionar la viabilidad del proceso alcista de medio plazo mientras la cotización no vulnere el área de soporte de los 7,642 / 7,266 euros por acción, escenario que pondría rumbo a los 6,72 euros".

Análisis técnico Repsol

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Si atendemos a lo que nos señalan nuestros indicadores premium, Repsol sólo acumula 2 de 10 puntos posibles, con el único factor positivo del volumen a medio y largo plazo positivo. El resto de indicadores se mueven a la baja,son negativos o, como en el caso del rango de amplitud, creciente.

Indicadores técnicos Repsol

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.