Parece que la petrolera española tiene buen olfato y así lo demuestran las primeras pruebas de producción en el pozo Guará, situado en la Cuenca de Santos en Brasil – consorcio que comparte junto con la estatal Petrobrás (45%) y
British Gas (30%) - y de la que pueden recuperarse entre 1.100 y 1.200 millones de barriles de crudo ligero y gas natural. Una producción más que sustanciosa si se tiene en cuenta que equivaldría al consumo de crudo y gas durante dos años en toda España. Pero las buenas noticias no acaban en Brasil. El socio australiano de Repsol, BHP Billiton, elevó hasta un 20% la previsión de crudo en Shenzi, en el Golfo de México, lo que supone hasta 120.000 barriles diarios. Un optimismo que por supuesto tenía que verse reflejado en la cotización de la compañía que ha visto engordar su revalorización un 5,1% en esta semana.

La realidad supera, sin duda, todas las expectativas iniciales cuando la petrolera halló el pozo brasileño en el mes de junio del año pasado. Y es que “la falta de recursos petrolíferos en España así como los diversos problemas que ha tenido Repsol con sus reservas”, como asegura Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal, han impulsado a marchas forzadas la búsqueda de nuevos y productivos focos y que “poco a poco ha ido encontrado”. Brasil es el mejor escaparate para alardear de su atino, de cuya promoción Repsol YPF sentirá un soplo de aire fresco así como “verá un impulso más que positivo de su comportamiento de cara a corto y medio plazo”, apunta Sancho. Una reacción positiva a la que se suma Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, quien cree que el potencial de crecimiento que se daba a Repsol hasta los 18 ó 19 euros puede conseguirse tras el castigo que han sufrido anteriormente por el mercado”. Por su parte, Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 añade optimismo al escenario pues la subida del precio del petróleo como los cambios regulatorios en Brasil favorecerán a la compañía”.

Sobre la compañía se ha pronunciado también Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF, quien reconoce que la petrolera española es un valor que le agrada bastante ya desde hacía tiempo ¿el motivo? Moro explica las razones desde el punto de vista técnico: “Repsol YPF fue capaz de superar la zona de los16 euros y se mantuvo, además, por encima del nivel de 16,80 euros”. Por ello y situando como zona de resistencia el nivel de 17 euros, este experto cree que la petrolera es “un claro título a tener en cartera dado que su potencial de revalorización le puede llevar a niveles de 18 euros”. El título cerró la semana en los 17.73 euros.  Por el momento parece que el horizonte de Repsol se mantiene con más claros que nubes.