Repsol sube a media sesión un 2,5% hasta los 13,54 euros por acción este martes. Entre la sesión del lunes y el martes se anotan un alza del 3,5% y en el mes un 11,6% y en 2022 un 36,5%.
A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión Néstor Borràs apunta que "Repsol rompe la resistencia relevante de los 11,190 euros por acción, reactivando la secuencia de mínimos y máximos ascendentes que parte desde octubre 2020. Los niveles de soporte están situados en: en la media móvil simple de 200 periodos, la línea de tendencia alcista de largo plazo, la zona de soporte 11,625 / 11,535 euros, el nivel de resistencia anterior 11,190 euros, y soporte clave en 9,120 euros. Logra vulnerar la media móvil simple de 40 periodos y el nivel de resistencia 12,600 euros, validando una figura de triple suelo".
"La cotización de Repsol ha canalizado tras superar la resistencia de los 12,62 el pasado 12 de agosto, ha superado también la referencia de los 12,9 euros y el objetivo teórico mínimo son los 13,71 euros y los 13,83 euros, lo que podría suponer alzas del 3% tras un doble, triple y cuádruple mínimo", comenta el analista Ramón Bermejo.
A nivel de negocio, la petrolera española ha reestructurado durante este verano su negocio en cuarto grandes áreas, tal y como contempla su plan estratégico actual en los departamentos de Industrial, Clientes, Bajas Emisiones y Upstream después de haber renovado su comité ejecutivo. En el área industrial se engloba tanto el negocio de refino y con los productos químicos.
Las subidas de Repsol llegan después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, advirtiera este lunes de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos, lo que abre la puerta, según expertos, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajuste a la baja su producción.
El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza este martes un 2,45% hasta los 97,96 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia de EEUU, rebota un 2,8% hasta los 92 dólares por barril. Ambas referencias, eso sí, cotizan por debajo de los 100 dólares.
En declaraciones a Bloomberg News este lunes, el ministro saudí señalaba que "los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados".
"Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación", añadió.